Enlaces de accesibilidad

Panamá aprueba contratación de médicos cubanos


El candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli

Los gremios médicos aseguran que con esa ley los extranjeros desplazarán a los locales y se facilitará la inestabilidad laboral.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó este miércoles una ley que autoriza la contratación de médicos extranjeros, a pesar de una huelga de profesionales de la salud que la adversan por considerar que propicia la privatización, anunció el propio mandatario.

"Sinceramente aquí no hay ninguna privatización de los servicios de salud. Aquí hay una escasez marcada de especialistas en las áreas apartadas del país", dijo Martinelli en conferencia de prensa tras sancionar la ley junto al ministro de Sanidad, Javier Díaz.

La huelga "está afectando mucho al pueblo", aseguró el mandatario, quien horas antes había calificado el paro médico como un "crimen de lesa humanidad". Entre gritos de "la salud no se vende, la salud se defiende" y ataviados con pequeñas banderas panameñas cientos de médicos y enfermeras habían marchado poco antes de la sanción al Congreso, en la capital panameña, donde quemaron un muñeco que simbolizaba a Martinelli.

Este mismo miércoles estudiantes se enfrentaron con piedras a la Policía en la Universidad de Panamá y decenas de manifestantes fueron reprimidos cuando trataron de cerrar la vía Simón Bolívar, una de las principales vías de la capital panameña, en protesta contra la ley. "Hay mucha política metida en todo lo que tiene que ver con este paro médico", aseguró Martinelli.

Médicos y otros profesionales de la salud suman su séptimo día de un paro que ha causado la pérdida de miles de citas médicas y cientos de operaciones quirúrgicas, en un país con alta mora hospitalaria. En las últimas horas se unieron a la huelga, que de momento no ha afectado los servicios de urgencia, médicos del Hospital del Niño, en la capital, y técnicos de enfermería.

La ley permitirá la contratación de médicos extranjeros para zonas remotas o de difícil acceso, por necesidad comprobada y cuando no haya ofertas de profesionales panameños para llenar las plazas, según el gobierno. Además, serán contratados por un periodo de un año prorrogable; su salario nunca será mayor que el mínimo básico de un panameño y no podrán gozar de beneficios de estabilidad, ascensos, indemnización o jubilación.

Sin embargo, los gremios médicos aseguran que con esa ley los extranjeros desplazarán a los locales y se facilitará la inestabilidad laboral y acusan al gobierno de querer privatizar el sistema de salud mediante concesiones de hospitales y servicios a la iniciativa privada.

Actualmente, el Gobierno analiza los expedientes de médicos procedentes de España, Cuba y República Dominicana para eventuales contrataciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG