Una oposición dividida valora su encuentro con Jacobson en La Habana

  • Agencias

De izquierda a derecha, los miembros de la disidencia cubana Antonio Rodiles, Dagoberto Valdés, Berta Soler, Guillermo Fariñas, Ángel Moya y Egberto Ángel Escobedo.

El Foro por los Derechos y Libertades centró sus peticiones en "reenfocar" proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos, mientras que los opositores cercanos al CCDHRN quisieron expresar que no existen diferencias en la disidencia.

Tras la reunión que tuvo lugar en La Habana entre la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y los miembros de la oposición José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque, Antonio González-Rodiles y Miriam Leiva, varios de estos disidentes realizaron una conferencia de prensa.

Los opositores que se reunieron en torno al Foro por los Derechos y Libertades centraron sus peticiones en "reenfocar" proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos a la vez que pidieron más transparencia.

Antonio Rodiles junto a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, Guillermo Fariñas y los exprisioneros políticos Ángel Moya y Egberto Escobedo, y Félix Navarro, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, convocaron a la prensa internacional en la sede de la organización Estado de Sats.

En palabras de Rodiles, “nosotros no estamos opuestos a un diálogo político, pero tiene que estar bien encuadrado para que no se convierta en algo errático, quien también apuntó que Roberta Jacobson había escuchado estas peticiones de forma "muy cordial" aunque “sin respuestas".

Apuntó también respecto a la funcionaria norteamericana que "fue atenta y expresó el compromiso de su país con la promoción de los derechos humanos, pero nosotros pedimos más, que se establezca una agenda y que seamos actores en este proceso".

Además, Rodiles recalcó que "creemos que hay voces que no se pueden dejar a un lado, hay muchos elementos que hay que tener en cuenta en este proceso porque de no ser así tiene altas probabilidades de fracasar y un segundo intento será más difícil".

Esta comparecencia tuvo lugar una hora después de que otro grupo de opositores cubanos realizara otra conferencia en la sede de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en la que participaron su presidente, Elizardo Sánchez, el líder de UNPACU José Daniel Ferrer y otro exprisionero político, Héctor Maseda.

Al respecto de la polémica sobre la división de la disidencia, Elizardo Sánchez dijo que se han exagerado las "diferencias" entre grupos opositores y que la sociedad civil independiente cubana "coincide en más de un 90%" en las cosas "esenciales".