Enlaces de accesibilidad

Otras dos reuniones de Jacobson: con el Cardenal Ortega y con el equipo de Yoani Sánchez


El cardenal cubano Jaime Ortega.

La Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental recorrió ocho cuadras de la Habana Vieja hasta llegar al arzobispado y luego visitó la sede del diario independiente 14ymedio donde charló con sus editores.

La secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, se reunió la tarde del viernes con el cardenal cubano Jaime Ortega, con quien conversó sobre el cambio de política anunciado por el Gobierno de Washington hacia Cuba.

Ante las miradas curiosas de decenas de transeúntes, Jacobson recorrió a pie las calles de La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a unos asesores, antes de reunirse con el cardenal.

La Agencia Francesa de Prensa (AFP), que fue el único medio en estar presente, describió que Jacobson, la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla desde 1980, caminó unas ocho cuadras por las estrechas calles del centro histórico de la capital cubana, desde la Catedral hasta el Arzobispado, donde ingresó para hablar con Ortega.

Ambos intercambiaron acerca del "importante papel" que ha desempeñado el Vaticano en ese proceso en los contactos secretos previos entre Estados Unidos y Cuba, indicó un comunicado de prensa divulgado por el Departamento de Estado norteamericano.

"La Secretaria de Estado (Jacobson) valoró la oportunidad de escuchar las perspectivas del cardenal Ortega, así como la visión de otros grupos religiosos, sobre la situación de Cuba", señaló la fuente.

Con el arzobispo estuvo 50 minutos, según una fuente de la Iglesia, y hablaron "sobre el cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba y el importante papel del Vaticano en ese proceso.

Después Jacobson visitó el apartamento de Yoani Sánchez, donde está la redacción de su portal 14ymedio.

La subsecretaria estuvo "de visita por la redacción para conversar sobre periodismo independiente en Cuba", escribió en la red social Twitter la bloguera, que publicó además una foto.

Eliecer Avila, el líder del movimiento independiente Somos Más, y uno de los colaboradores de 14 y medio compartió a Martí Noticias sus impresiones de este encuentro en el que asegura le propusieron a la funcionaria una serie de medidas que facilitarían el uso de las telecomunicaciones a los cubanos, el desarrollo de bienes y servicios.

"Es una mujer sencilla, accesible, muy inteligente y capaz. Me impresionó el conocimiento que tiene de la realidad de Cuba", dijo Avila.

Encuentro de Jacobson con equipo de 14ymedio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00
Jacobson visitó la redacción del diario digital 14ymedio.
Jacobson visitó la redacción del diario digital 14ymedio.

Jacobson, es la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita Cuba desde 1980, cuando un enviado del presidente Jimmy Carter se reunió con Fidel Castro, ahora de 88 años y retirado del mando desde 2006, quien ha sido el gran ausente del histórico acercamiento entre ambos países.

La funcionaria reiteró que Washington mantendrá su compromiso con los derechos humanos en la isla comunista.

"Los derechos humanos se mantienen en el centro de nuestra política y es crucial que continuemos hablando sobre derechos humanos", dijo.

XS
SM
MD
LG