ONU pide compensación y libertad incondicional para científico cubano

Ariel Ruiz Urquiola.

Naciones Unidas publicó el documento íntegro sobre la detención arbitraria del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola y pidió a Cuba que le conceda una compensación adecuada, incluida su liberación incondicional inmediata.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria señala que las víctimas de ese tipo de detención tienen derecho a buscar y obtener restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Lee también Investigación ONU: detención de biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola fue arbitraria

Urquiola fue condenado el 8 de mayo a un año de cárcel por desacato a las autoridades. Había denunciado violaciones a los códigos medioambientales en el Parque Nacional de Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El científico se encuentra en Viñales (Pinar del Río), pero la Seguridad del Estado le está presionando para que regrese a La Habana (tiene prohibido salir de la capital), bajo amenaza de que una jueza puede decretar su detención.

"Voy a hacer mi vida como un ser social y honesto, que es lo que yo soy", dijo la pasada semana al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, entidad que presentó la denuncia ante Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo solicita al Gobierno de Cuba que, en un plazo de 6 meses, le informe si se ha garantizado la libertad incondicional y otorgado reparaciones a Ruiz Urquiola. Además, si se ha investigado la violación de sus derechos, y si se aprobaron enmiendas legislativas para armonizar las leyes del Gobierno con sus obligaciones internacionales.

La entidad recordó a las autoridades cubanas que "el Consejo de Derechos Humanos ha alentado a todos los Estados a que colaboren con el Grupo de Trabajo, y les ha pedido que tengan en cuenta sus opiniones y, de ser necesario, tomen las medidas apropiadas para remediar la situación de las personas privadas arbitrariamente de libertad, y a que informen al Grupo de Trabajo de las medidas que hayan adoptado".

(Con información del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de ONU)