El presidente Barack Obama recibe mañana lunes a la mandataria socialista de Chile, Michelle Bachelet, con quien quiere conversar sobre la cooperación energética y educativa, las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y asuntos de la agenda internacional, como Irak y Ucrania.
Acompañado por su vicepresidente, Joe Biden, Obama se reunirá por la mañana con Bachelet, a quien ya recibió en la Casa Blanca durante el primer mandato de la política chilena en 2009.
"La visita subrayará nuestra cercana relación con Chile y nuestra fuerte alianza con la Administración de Bachelet para impulsar la paz, la seguridad global, la inclusión social y el libre comercio", señaló la Casa Blanca este viernes.
Ante la inestabilidad en países como Irak, Siria y Ucrania, el Gobierno de Obama no olvida que Chile es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU hasta diciembre de 2015 y se espera que trate de conseguir su apoyo para futuras resoluciones en torno a esas tres crisis.
Obama "quiere consultar con Bachelet sobre asuntos del Consejo de Seguridad Nacional, otros asuntos multilaterales y regionales y las negociaciones del TPP, además de sobre cómo expandir los intercambios educativos y profundizar la colaboración en las áreas de energía, ciencia y tecnología", precisó la Casa Blanca.
La visita de Bachelet se produce tras acabar de cumplir los primeros cien días de su Gobierno y es la segunda que Obama mantiene en un año con un jefe de Gobierno chileno, tras la que sostuvo el pasado junio con el entonces presidente, Sebastián Piñera.