Periodista de Baracoa es una de la primeras víctimas del Decreto-Ley 35

Presencia de agentes de la Policía en Baracoa. (Foto de Francisco Manzanet en Facebook).

El periodista independiente Yoel Acosta, colaborador de la agencia de prensa no oficialista "Palenque Visión", fue multado este miércoles con dos mil pesos moneda nacional, por divulgar la realidad que viven pobladores de la localidad de Baracoa, en la provincia Guantánamo.

El comunicador dijo a Radio Martí que le fue aplicado el Decreto-Ley 35 y le fue levantada un acta de advertencia donde lo acusaban de atentar contra la soberanía del país y que “desacreditaba al país con los videos y reportajes que hace”.

Your browser doesn’t support HTML5

Multan a periodista con el Decreto-Ley 35 por reportar la realidad de Cuba

Los reportajes que realiza el periodista son sobre as condiciones que viven los pobladores de Baracoa.

“Dicen que si yo no sabía que había salido un artículo que ellos habían aprobado donde decía que toda persona se manifestara en contra del gobierno o que mostrara la realidad que vive el cubano iba a ser procesada penalmente y que podían llevarme a prisión por eso”, aseguró Acosta.

Lee también Con nuevas normas para censurar Internet Cuba insiste en "viciosa práctica" de gobernar por decreto

Acosta cree ser una de las primeras personas castigadas con el Decreto-Ley 35 que impone controles más estrictos al uso de las redes sociales, incluida la prohibición de publicaciones que pudieran dañar "el prestigio del país".

La norma, que llega un mes después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, prohíbe la difusión de noticias o mensajes falsos y contenidos considerados ofensivos o que "inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público". Además considera que quienes intenten "subvertir el orden constitucional" son ciberterroristas.

"Nuestro Decreto 35 va en contra de la desinformación y las mentiras cibernéticas", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, quien culpó de las protestas del 11 de julio a una campaña en línea de contrarrevolucionarios respaldados por Estados Unidos.

El mencionado decreto ha sido duramente criticado por los cubanos con la etiqueta #NoalDecreto35 y por organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

(Con reporte de Ivette Pacheco de Radio Martí)