Miles de productos colombianos llegarán al mercado cubano libres de aranceles

  • Martinoticias.com

La ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, y su homóglogo cubano, Rodrigo Malmierca, acordaron facilitar el intercambio comercial entre sus países en una reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, celebrado desde el jueves

Carne, cacao, preparaciones de café, frutas y pescado, textiles y confecciones, automotores, jabones y cosméticos, electrodomésticos están en la lista de los productos

​Colombia y Cuba firmaron el viernes un acuerdo de profundización comercial que permite que el 89 por ciento de los productos colombianos entre "con cero arancel a la isla".

Un comunicado de la presidencia de Colombia asegura que "a los 2.032 bienes colombianos que hoy se exportan con alguna preferencia arancelaria a Cuba, en virtud del acuerdo de complementación económica vigente desde el 2001, se sumarán otros 2.518 productos que hacen parte de la negociación de la profundización de ese acuerdo".

La Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, exaltó los alcances del acuerdo firmado durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se realiza en Medellín.

Bienes agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, en el sector agrícola; textiles y confecciones, automotores, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.

Cuba importa del mundo cerca de 9.000 millones de dólares principalmente de Venezuela, la Unión Europea y China, países que le venden productos que Colombia puede suministrar como combustibles, cereales, máquinas y aparatos, lácteos, abonos, electrodomésticos y gaso domésticos.

Las exportaciones de Colombia a Cuba en el 2015 sumaron 39 millones de dólares, de los cuales el 91 por ciento fueron bienes como plásticos, cerámicas, máquinas y aparatos, productos de panadería, farmacéuticos y fregaderos.