Canadá analiza petición de refugio para cubanos varados en Latinoamérica

Cientos de cubanos quedaron varados en su camino a EEUU tras la derogación de "pies secos, pies mojados".

El gobierno canadiense respondió a una petición del Movimiento Democracia para que otorge refugio a los migrantes isleños que en enero pasado vieron frustrado su sueño de emigrar a EEUU.

Canadá analiza una petición para otorgar refugio a cientos de migrantes cubanos que quedaron varados en países de Latinoamérica después de la eliminación en enero pasado de la política estadounidense "pies secos/pies mojados".

El Gobierno canadiense respondió a la solicitud de refugio hecha en febrero por Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, que tiene su sede en Miami.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Ramón Saúl Sánchez

“Responde gobierno de Canadá al Movimiento Democracia sobre gestión hecha en febrero 1ro, 2017, para acoger a cubanos varados en México y otros países de América Latina. El primer ministro asigna la petición al honorable Ahmed d. Hussen, ministro de Inmigración, refugiados y ciudadanía. Quedamos en espera de respuesta del honorable ministro”, informó el Movimiento Democracia en su página de Facebook.

Carta de respuesta del gobierno canadiense al líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.


De ser positiva la respuesta de Canadá, los cubanos estancados en México, Panamá y otros países de la región tendrían una opción para regularizar su situación migratoria en un tercer país.

En Nuevo Laredo, México, más de 600 cubanos se han establecido temporalmente y reciben apoyo del gobierno local, como el derecho a la atención médica y de salud mediante un Seguro Popular y un permiso de trabajo. Aunque algunos migrantes han manifestado su interés en permanecer en ese territorio, otros no renuncian a su sueño de emigrar a Estados Unidos.

El viceministro de Seguridad de Panamá dijo en abril a los cubanos estancados en ese territorio, que su gobierno gestiona una solución en un plazo de entre dos y tres meses. Entre las posibles salidas aludió a una transferencia a Canadá.

(Redactado por Aracelis Mayan, con la colaboración de Yolanda Huerga)