Crece angustia de médicos cubanos en Colombia

  • Martinoticias.com

Médicos cubanos varados en Colombia entrevistados por "El Nuevo Herald".

"El Nuevo Herald" recoge la historia de varios de los cientos de médicos que desertaron de sus misiones en Venezuela y esperan ser acogidos por el programa de visas para EEUU.

Los casos desesperados de médicos cubanos que se encuentran varados en Colombia a la espera de una visa para viajar a Estados Unidos siguen dando de qué hablar.

El diario El Nuevo Herald recoge el caso de una pareja cuyo hijo acaba de nacer en Bogotá, después de seis meses en este país tratando de conseguir en la embajada estadounidense el llamado Cuban Medical Professional Parole, una visa para médicos que trabajan en el extranjero.

En su caso, contaron con la asistencia de las autoridades públicas para tener a su hijo, al no poder costear los gastos médicos dada su difícil situación financiera. Similar situación afecta ya a cientos de cubanos, que se ven obligados a rentar habitaciones y compartirlas.

El diario también entrevista a un dentista cubano que recuerda que "lo único que queremos es que se revise nuestro caso y nos acepten en el programa". Curiosamente, padece caries que no puede tratarse por carecer de ingresos, y los pocos ahorros que guarda prefiere emplearlos en un cuarto donde dormir.

Son dos ejemplos de los muchos profesionales de la salud que desertaron en Venezuela y cruzaron clandestinamente hacia Colombia pensando que conseguirían la visa estadounidense en un máximo de tres meses. Casi todos llevan ya medio año esperando por una respuesta de la embajada.

Las historias completas y vídeos con entrevistas a estos cubanos varados en Colombia se publican hoy en El Nuevo Herald.