Enlaces de accesibilidad

Decenas de médicos cubanos varados en Colombia firman carta a congresistas


Trabajadores de la salud cubanos varados en Colombia firman una carta a congresistas de EE.UU.

Piden su "ayuda y mediación ante las instituciones pertinentes”, en relación con la lentitud del programa estadounidense de visas parole para profesionales cubanos de la salud que dejaron sus misiones.

Decenas de profesionales cubanos de la salud que escaparon de sus misiones en Venezuela y se encuentran en Colombia se reunieron el viernes en el Monumento a las Banderas del sur de Bogotá para reclamar que congresistas cubanoamericanos de EE.UU. les ayuden a acelerar el dilatado proceso de concesión de visas parole bajo un programa especial creado en 2006

Médicos cubanos firman una carta a congresistas de EEUU para pedir su ayuda con el programa de visas parole.
Médicos cubanos firman una carta a congresistas de EEUU para pedir su ayuda con el programa de visas parole.

El diario El Nuevo Herald reporta que los galenos firmaron una carta en la que piden la mediación del senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo.

“Escribimos esta carta como un clamor a ustedes en busca de ayuda y mediación ante las instituciones pertinentes”, expresa la misiva.

Conocido como “Barrio Afuera”, en contraste con los programas venezolanos implementados con médicos cubanos “Barrio Adentro”, el programa de visas parole para profesionales cubanos de la salud que desertan de sus misiones en el exterior fue creado por el gobierno de George W. Bush en el 2006. Desde entonces, cerca de 6.000 de ellos se han acogido a ese beneficio.

Sin embargo, en los últimos meses la concesión de los visados se ha desacelerado, y se estima que solamente en Colombia hay cerca de mil médicos, enfermeras o técnicos de la salud cubanos esperando por el permiso y sin licencia para trabajar.

A fines de julio llegaron a Miami desde Bogotá los odontólogos cubanos Martha Martín, Oddy Ginarte y Raquel Lobato, que desertaron en Venezuela y que debieron permanecer tres meses más en Colombia después que las visas otorgadas bajo el programa fueran inexplicablemente bloqueadas en marzo.

El hecho suscitó entre los médicos desertores un temor a que el beneficio, que ha sido uno de los puntos cuestionados por el gobierno de Cuba en su reciente acercamiento con Estados Unidos, fuera suspendido.

Sin embargo, el Departamento de Estado ha reiterado que no hay cambios por ahora en el programa, aunque funcionarios estadounidenses también han indicado que seguirán de cerca el tratamiento que dé Cuba a sus doctores en el marco de la reforma migratoria implementada en la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG