Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos llevan productos de higiene y alimentos para sobrevivir en Venezuela


Misión "Barrio Adentro", médicos cubanos en Venezuela.

Es peor que una escuela al campo, asegura una doctora que abandonó la misión: "estábamos velando todos los meses para ver con quién nuestros padres nos podían mandar un paquetico desde Cuba".

La situación para los médicos cubanos que van a cumplir misión a Venezuela ha cambiado tanto que ahora deben llevar desde la isla su aseo personal, comida y utensilios de cocina.

"Cuando me fui de la misión estábamos cobrando 3.000 bolívares (mensuales)", explica la médico matancera Odettis Pérez, quien desde hace seis meses se encuentra varada en Colombia.

"Ahora están cobrando 4.200 y un paquete de íntimas (almohadillas sanitarias) cuesta 1.300 y el kilo de carne está a 1.000 bolívares. Realmente el salario allá no da y entonces lo que están haciendo muchos (cubanos) es llevando el aseo personal, la comida, las cuchillas de afeitar, el jabón, el desodorante".

Esa fue una de las razones por las que abandonó la misión médica cubana en Venezuela "porque si estaba pasando más trabajo que en Cuba, pues, entonces tenía que salir a buscar un horizonte diferente", concluye.

Al igual que Odettis, la galena granmense Yusel Mantilla espera un parole estadounidense que le abra un horizonte diferente. "A veces nos íbamos (desde La Habana) con 35, con 40 kilos porque llevábamos frijoles, arroz, cebolla, sazón… las colchas para limpiar el piso".

Para los médicos cubanos es muy difícil comprar en los mercados subsidiados por Caracas debido a la presión de la población venezolana: "Los venezolanos nos ven en las colas y nos dicen ofensas", explica Mantilla.

Estar hoy de misión en Venezuela "es como una escuela al campo e incluso peor porque en las escuelas al campo por lo menos te iban a ver tus padres. En Venezuela, estábamos velando todos los meses para ver con quién nuestros padres nos podían mandar un paquetico desde Cuba".

Misión en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG