Video muestra a médicos cubanos en espera de visas de la embajada de EEUU en Bogotá

Your browser doesn’t support HTML5

Médicos cubanos en Colombia exigen su solución a EEUU para obtener una visa.

Un grupo de doctores espera desde hace meses poder acogerse a las visas para profesionales de la salud cubano que han escapado de sus misiones en terceros países.

Un video muestra a un grupo de cubanos que escaparon de sus misiones en Venezuela y otros países de América, agrupados en las cercanías de la embajada de Estados unidos en Bogotá a la espera de un visado para poder emigrar bajo el programa para profesionales de la salud (Cuban Medical Professional Parole Program).

Uno de los afectados por las demoras hace un llamamiento para que el Papa Francisco se fije ahora en casos como los suyos y que interceda por todos los cubanos que buscan una vida mejor fuera de su país.

También tiene palabras para que políticos cubanoamericanos como Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo o Marco Rubio actúen ya que “ellos representan a miles de cubanos que están buscando la libertad y una alternativa, y que van a respaldar su política”. Según éste, todos ellos deben luchar “para que la Ley de Ajuste Cubano se mantenga y todos los cubanos puedan tener un beneficio de Estados Unidos”.

Tal y como recogía Martí Noticias días tras en entrevista con algunos de ellos, escaparon de la misión de Venezuela por las malas condiciones laborales, el bajo salario y las presiones a las que son sometidos por parte de sus compatriotas que los vigilan durante la misión, restringen sus movimientos y controlan sus relaciones personales.

Según pudo saber Martí Noticias a través de Juan Manuel Guerra, otro de estos médicos, muchos llevan más de siete meses a la espera, y la embajada les da como opción “reclamar a Washington”.

Gracias al apoyo de familiares en Estados Unidos que les envían dinero para la comida y la renta, pueden sobrevivir en Colombia, aunque otros han tenido que recurrir a empleos temporales en lavaderos de autos, restaurantes y cafeterías para afrontar los gastos hasta poder conseguir su visa a Estados Unidos.