Médicos de Cuba sin paga en Ghana y rechazados en Kenia

Médicos cubanos en África.

Hay más de cien médicos cubanos en Ghana que brindan atención médica en las regiones del Alto Este, Norte, Volta, Este y Gran Accra, la mayoría de ellos sin paga.

La viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas Ruiz, reclamó a su homólogo de Ghana Salomon Boar los salarios que no paga desde septiembre pasado a los médicos cubanos que laboran en ese país, según reportó el diario local Modern Ghana.

El reclamo se produjo durante la reciente visita de cortesía que realiza a Ghana la funcionaria cubana.

Más de 100 médicos cubanos brindan atención médica en las regiones del norte de Ghana como Alto Este, Norte, Volta, Este y Gran Accra.

Según el medio, Cobas Ruiz indicó que solo han recibido sus salarios completos los doctores de la isla que trabajan en Accra. Incluso dijo que países más pobres de África, como Chad, pagan regularmente a los médicos cubanos.

No obstante, -explicó el diario-, la funcionaria dijo que los médicos cubanos siguen comprometidos con el cumplimiento de su deber a pesar de las dificultades.

Detalles sobre los atrasos salariales aún no han sido aclarados, pero en marzo del 2017 Ghana debía unos, 4,7 millones de dólares a la brigada médica cubana, indicó el diario. La deuda corresponde a los últimos 8 años.

Médicos de Kenia se quejan por contratación de doctores cubanos

Por otro lado, el Gobierno de Kenia está avanzando con un plan para contratar a 100 médicos cubanos, pese a la oposición de un sindicato de doctores que dice que el dinero podría ser utilizado para contratar a profesionales locales.

El presidente Uhuru Kenyatta alcanzó un acuerdo el año pasado y el plan se aceleró después de su visita de Estado a Cuba en marzo.

Pero Ouma Oluga, Secretario General del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas (KMPDU, por su sigla en inglés), dijo a Reuters que la decisión es poco ética porque hay suficientes doctores en el país.

"Hay 2.000 médicos keniatas que necesitan empleo y 170 especialistas (...) no han sido desplegados por el Ministerio de Salud", dijo Oluga. "No entendemos por qué un Gobierno estaría generando empleo para otro país y no para el suyo", agregó.

La disputa refleja un intento del Gobierno por resolver el problema de una inadecuada provisión sanitaria, que muchos profesionales dicen ha sido abandonada por sucesivas administraciones.

La proporción médico-paciente es de uno cada 16.000 personas, según datos oficiales, muy por debajo de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 1 cada1.000.

El Gobierno dice que los doctores en hospitales alejados carecen de especialización, lo que fuerza a los pacientes apagar para viajar a la capital Nairobi o afuera del país para recibir tratamiento.

Los médicos sostienen que están mal pagados y carecen de equipamiento.

En marzo, cuatro miembros del principal hospital de referencia de Kenia fueron suspendidos por iniciar una cirugía de cerebro al paciente equivocado.

"Si el Gobierno keniata quiere traer médicos cubanos, depende de ellos", dijo.

Se espera que los doctores lleguen en junio y cada condado recibirá al menos a dos. Los profesionales trabajarán en un país donde la provisión médica está dividida entre el Gobierno central y 47 gobiernos locales.

(Con información de Modern Ghana, Reuters y Redes Sociales)