Piden al Papa que interceda por liberación de El Sexto

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Piden al Papa que interceda por grafitero “El Sexto”

En un carta promovida por #DaniloSomosTodos se dirigen al pontífice para "llamar su atención ante un caso que necesita solución inmediata".

Más de 460 personas se habían adherido este martes con sus firmas a una carta en la que se solicita al papa Francisco que interceda en la liberación del grafitero El Sexto, encarcelado en Cuba desde hace ocho meses y actualmente en huelga de hambre.

En una misiva dada a conocer el 8 de septiembre por el grupo #DaniloSomosTodos a través de causes.org, se dirigen al pontífice para "llamar su atención ante un caso que necesita solución inmediata". Danilo Maldonado, el joven artista conocido como "El Sexto", se encuentra en prisión provisional, sin juicio ni acusación formal, desde el 25 de diciembre de 2014.

Según recuerdan en la carta, el performance por el que fue encarcelado "consistía en liberar, en el Parque Central de La Habana, dos cerditos ensebados con los nombres Fidel y Raúl pintados en el lomo. Una acción basada en la tradición campesina cubana. La nombró Rebelión en la Granja".

Danilo Maldonado está recluido en el centro penitenciario de Valle Grande y podría enfrentar una condena de entre uno y tres años por desacato. El delito de desacato se encuentra en el código penal cubano tipificado "para todo aquel que amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro", lo que incluye "al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

El grafitero El Sexto mientras preparaba los cerdos nombrados Fidel y Raúl para su performance en el Parque de la Fraternidad.

En la carta que envían al Papa afirman que el artista "ha vivido bajo constante vigilancia y acoso policial desde que comenzó el ejercicio de su arte: innumerables veces ha sido arrestado de manera arbitraria, han registrado su domicilio y le han confiscado sus latas de pintura".

Se dirigen “con la esperanza de que pueda interceder para reparar la injusticia contra este joven artista que solo ha cometido el crimen de atreverse a ser libre”

​Denuncian que una acción como esta "sólo demuestra que en Cuba la ley criminaliza y discrimina el pensar distinto: nuestra Constitución niega todas las libertades que sean contrarias a los principios de la Revolución", sostiene la carta. Prosigue diciendo que por todo ello "no confiamos en un sistema judicial donde el Estado juega todos los roles: fiscal, abogado defensor y juez al mismo tiempo. En este momento su expediente está extraviado y nada puede hacer la defensa formalmente hasta que aparezca".

Danilo ha visto rechazada hasta en tres ocasiones la solicitud de cambio de medida para que espere el juicio en libertad y, de acuerdo a los autores de la carta, "a los amigos con ideas divergentes del discurso oficial se nos ha prohibido visitarlo en la cárcel".

Al papa Francisco se dirigen "con la esperanza de que pueda interceder para reparar la injusticia contra este joven artista que solo ha cometido el crimen de atreverse a ser libre".

"El derecho a la libertad de expresión y creación artísticas merece respeto y valor pues Cuba se muestra al mundo como país amante de la Educación y la Cultura. Nuestro gobierno debe proteger los intereses del artista crítico –pues el arte lo es por naturaleza–, no perseguirlo. Nuestros artistas deben ser considerados y respetados como actores fundamentales de cambio social, no condenados a cárcel ni censura", sostiene.

#DaniloSomosTodos, la plataforma que fue creada para reclamar su libertad, pide "que se respeten nuestras libertades más esenciales. Hacemos un llamado a la tolerancia, genuina y transparente: que cese la violencia sistemática e injustificada sobre las Damas de Blanco y todo ciudadano cubano que desee manifestarse en paz haciendo uso del espacio público".

La activista Lia Villares, una de las impulsoras de esta carta y de la campaña para liberar a El Sexto, explicaba así sus motivos en Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Lia Villares explica las razones de la carta al papa Francisco

"Le damos la bienvenida a nuestra isla habitada por una mayoría humilde", termina diciendo esta carta, no sin antes recordarle al Papa que "muchos de nosotros seremos encerrados por el solo motivo de su estancia en Cuba y nuestros servicios telefónicos serán interrumpidos ilegalmente, para prevenir nuestra asistencia a Misa en la Plaza Cívica, como ocurrió durante la visita de Su Santidad Benedicto XVI".

Según el programa oficial, Francisco llegará a Cuba el sábado 19 de septiembre y al día siguiente realizará una misa en La Habana y mantendrá un encuentro con el gobernante Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El día 21 en la mañana el Papa partirá para la provincia de Holguín y posteriormente a Santiago de Cuba, donde oficiará una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre antes de partir hacia Estados Unidos.

¿Conoces al grafitero cubano “El Sexto”?