Enlaces de accesibilidad

Grafitero El Sexto se declara en huelga de hambre


El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:12 0:00

El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

Dio a conocer la decisión a su madre, horas después de que las autoridades del penal incumplieran la promesa que le hicieran de que sería liberado el 24 de agosto.

El grafitero cubano Danilo Maldonado, "El Sexto", confinado en la cárcel habanera de Valle Grande inició una huelga de hambre para exigir su libertad, según aseguró a Martí Noticias su madre, María Victoria Machado.

El Sexto dio a conocer la decisión horas después de que las autoridades del penal incumplieran la promesa que le hicieran a inicios de agosto de que sería liberado el 24 de agosto a las 10:00 a.m., explicó su madre.

Ayer, los familiares del grafitero y de otros presos a quienes habían hecho igual promesa se presentaron en la cárcel de Valle Grande para recibirlos. Después de varias horas de espera, funcionarios de la Oficina de Atención a la Ciudadanía les dijeron que no han recibido orden de liberarlo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Maldonado fue encarcelado desde diciembre de 2014, en espera de juicio por cargos de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, tras intentar hacer un performance en el que pintaba de verde a dos cerdos y les nombraba como los gobernantes cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:16:25 0:00

El artista ha contado con el respaldo de activistas de Derechos Humanos y amigos, quienes han denunciado el proceso arbitrario de las autoridades gubernamentales contra él.

El Sexto fue galardonado con el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa, de Human Rights Foundation, y dedicó el premio a sus carceleros.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG