Enlaces de accesibilidad

Oficiales de la cárcel: No hay orden de liberación para El Sexto


Uno de los cerdos que causaron la detención y encarcelamiento de Danilo Maldonado "El Sexto".

En las afueras de la prisión le esperaba su familia, incluyendo a los abuelos, y su amiga Lía Villares. "Ha sido una tortura", ha declarado su madre.

Las autoridades de la cárcel habanera de Valle Grande negaron que el grafitero Danilo Maldonado "El Sexto" hubiese obtenido la orden de liberación, dijo a Radio Martí la madre del artista, María Victoria Machado.

Hace un par de semanas, Maldonado dijo por teléfono a su madre que las autoridades del penal le informaron que sería liberado el día 24 de agosto a las 10:00 a.m.

Hoy, en las afueras de la prisión le esperaban su madre, sus abuelos y su amiga Lía Villares. Pero los funcionarios de la Oficina de Atención a la Ciudadanía les dijeron que no han recibido orden de liberarlo.

"Ha sido una tortura lo que nos han puesto de nuevo. Estoy esperando aquí, pero sin ninguna esperanza", dijo Machado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:16 0:00

Machado agregó que el mayor Omar les explicó que la orden de libertad debe expedirla la Fiscalía y que llamaría a las oficinas de la Seguridad de Estado para esclarecer la situación.

Maldonado está encarcelado desde diciembre de 2014, en espera de juicio por cargos de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, tras intentar hacer un performance donde pintaba de verde a dos cerdos y les nombraba como los gobernantes.

Desde su arresto, el grafitero ha contado con el respaldo de activistas de Derechos Humanos y amigos, quienes han denunciado el proceso arbitrario de las autoridades gubernamentales contra el artista, que no ha cometido ningún delito.

Desde que fue llevado a prisión, grupos de activistas han desarrollado campañas en las redes sociales exigiendo su libertad a través del uso de las etiquetas #FreeElSexto y #ElSextoSomosTodos.

Fue galardonado con el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation.

XS
SM
MD
LG