Ratifican prisión para Leopoldo López

  • martinoticias.com

Leopoldo López se entrega en una plaza de Caracas a la GMB, policía militarizada

López continuará preso en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) hasta que se presente la acusación contra él, lo cual según la defensa debería ocurrir en las próximas horas.
La Sala 3 de la Corte de Apelaciones de Caracas rechazó la petición de excarcelar al líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López y mantuvo los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir que le imputaron los fiscales al dirigente opositor.

La resolución fue adoptada por los magistrados Angélica Rivero, Luis Díaz Laplace y Alejandro Chirimelli, asegura un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia. Ella implica que López continuará preso en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) hasta que se presente la acusación contra él, lo cual según la defensa debería ocurrir en las próximas horas.

El líder opositor venezolano Leopoldo López afirmó el jueves desde la prisión d que "no hay razón legal para su encarcelamiento" y que "si tuviera que volver a llamar a las marchas, lo volvería hacer".

López se encuentra detenido en ese penal desde hace 38 días y se espera que este viernes la magistrada que sigue su caso dicte una resolución sobre su situación legal.

El dirigente opositor del partido Voluntad Popular respondió por escrito a un cuestionario que le hicieron llegar desde la producción del programa Conclusiones, que conduce Fernando del Rincón en la cadena televisiva CNN.

"Soy un preso político, preso de conciencia. Soy inocente de los delitos de los que me acusan y mantengo mi convicción de que hice lo correcto al llamar a la protesta pacífica. Asumo mi responsabilidad por ese llamado y por eso di la cara y me presenté voluntariamente", dijo López.

López aseguró que desde su detención ha sido visitado por representante de la Fiscalía y de la Defensa a quienes les ha reiterado sus denuncias sobre el aislamiento y las visitas limitadas.

"Solo tengo contacto con la custodia militar cuando me traen el alimento y en la mañana cuando tengo una hora de ejercicio. El resto del día estoy encerrado en mi celda. Con ellos el trato ha sido respetuoso", explicó López.

"En mi celda cuento con una cama, mesa, sillas y recientemente me permitieron un televisor. No tengo acceso a internet ni a comunicaciones permanentes. Me permiten hacer una hora de ejercicio al sol y el resto del día debo estar encerrado en mi celda, a diferencia del resto de la población que tiene acceso a áreas deportivas y espacios comunes", agregó.

Al referirse al encarcelamientos de los alcaldes opositores y la decisión de despojar de su escaño a la diputada María Corina Machado, el líder opositor dijo que esas acciones son “otra muestra del talante autoritario y arbitrario del régimen de Maduro”.

López, quien está acusado de organizar las protestas y marchas que han sacudido a Venezuela desde principios de febrero para desestabilizar al gobierno, reiteró que el derecho a la protesta pacífica es legítimo.

"Si tuviese que volver a llamar a la protesta pacífica y no violenta, lo volvería a hacer. Hoy con aun más razones que en febrero. En la situación actual de Venezuela, en donde avanza la instalación de una dictadura, la protesta no es solo un derecho, es un deber patriota de quienes somos demócratas. Si es un crimen llamar y salir a protestar, tendrán que construir cárceles para millones de venezolanos que seguirán en las calles protestando pacíficamente, pero con firmeza e irreverencia ante la dictadura", subrayó.