Enlaces de accesibilidad

Corte de Apelaciones retrasa decisión sobre prisión de líder opositor López


Leopoldo López en Carcel Ramo Verde foto publicada en las redes sociales

La defensa está a la espera de que el sábado venza el plazo de 45 días que tienen los fiscales para presentar la acusación formal contra López, de lo contrario deberá ser juzgado en libertad.

La Corte de Apelaciones de Caracas retrasó para el jueves la decisión sobre la privación de la libertad del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, detenido el pasado 18 de febrero, informó hoy uno de los abogados del político.

Enrique Sánchez, miembro del equipo jurídico de López, dijo a Efe que "efectivamente hoy simplemente no decidió la Corte y prorrogó hasta el jueves la decisión".

Según el plazo previsto en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), la Sala 3 de la Corte de Apelaciones debía decidir este martes sobre la anulación o no de la medida privativa de la libertad (prisión preventiva) que tiene el dirigente político.

La defensa también está a la espera de que el sábado venza el plazo de 45 días que tienen los fiscales para presentar la acusación formal contra López, de lo contrario deberá ser juzgado en libertad, según dijo este martes en rueda de prensa Juan Guaidó, dirigente de la formación política Voluntad Popular, a la que pertenece el opositor detenido.

López se entregó el pasado día 18 de febrero a las autoridades cuando pesaba en su contra una orden de detención acusado de haber instigado los actos de violencia del día 12, cuando una marcha pacífica acabó con ataques a bienes y edificios públicos y tres homicidios por los que fueron detenidos ocho agentes de inteligencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó directamente a López por aquellos hechos violentos.

Un tribunal de control de Caracas acusó a López por los cargos de determinador en el delito de incendio intencional (autor intelectual), instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y lo dejó confinado en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital venezolana.

Tras los eventos del 12 de febrero, Venezuela quedó sumida en una ola de protestas contra la gestión del presidente Maduro, que no ha parado y que ha causado 35 muertes, más de 400 heridos y cerca de dos mil detenidos, la mayoría de ellos libres gracias a medidas cautelares.
XS
SM
MD
LG