Retenidos en aeropuerto de Lima enviados del exilio a Cumbre de las Américas

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima.

Las autoridades de inmigración de Perú retuvieron temporalmente los pasaportes de los exiliados cubanos y finalmente les permitieron entrar a territorio nacional.

Silvia Iriondo y Orlando Gutiérrez Boronat, estuvieron retenidos en el aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez y sus pasaportes en manos de las autoridades hasta que decidieron autorizarles la entrada al territorio nacional.

Silvia Iriondo y Orlando Gutiérrez retenidos en Aeropuerto de Lima.

Iriondo, presidenta de MAR por Cuba y Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano, llegaron en horas de la madrugada a Lima procedentes de Miami para asistir a eventos y conferencias relacionados con la Cumbre de las Américas, que se realiza este viernes y sábado en Perú.

"Nos han quitado nuestros pasaportes basados en que nuestros nombres están en una lista que proveyó el régimen de Castro", dijo el Dr. Gutiérrez a Martí Noticias desde la terminal aérea limeña.

Tras cuatro horas de espera en un salón del aeropuerto internacional de Lima, durante los cuales les interrogaron sobre los propósitos de su viaje las autoridades les devolvieron sus pasaportes y permitieron la entrada al país.

Entre otras actividades Iriondo y Gutiérrez planean asistir a un panel de la organización Justicia Cuba, integrada por juristas internacionales, acerca de los crímenes de lesa humanidad del castrismo.

El incidente fue denunciado por activistas peruanos en las redes sociales.