Día Mundial de la Libertad de Prensa: Amanpour de CNN aboga por periodista presa

Your browser doesn’t support HTML5

Amanpour recibe Premio Cano UNESCO en nombre de Jadida Ismailova

En Helsinki, la periodista de CNN Christiane Amanpour, pidió a las autoridades de Azerbaiyán la libertad de Jadija Ismailova, condenada a 7 años de cárcel.

Christiane Amanpour, corresponsal internacional principal de la cadena de televisión CNN, pidió al gobierno de Azerbaiyán la liberación de la periodista Jadija Ismailova, quien labora en el servicio azerbayano de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Amanpour habló este martes 3 de mayo en Helsinki, Finlandia, en nombre de la detenida durante la ceremonia de entrega del Premio Guillermo Cano que otorga la UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Jadida es conocida por sus valientes reportajes sobre la corrupción y la familia gobernante (de Azerbayian). Ella ha sido acusada de malversación, fraude fiscal, abuso de poder, y condenada a 7 años y medio de cárcel. Hoy cumple 516 días en la cárcel y aquí, desde este escenario, personalmente estoy segura que muchos de ustedes se me unan para pedir al gobierno de Azerbaiyán su liberación”, dijo la afamada reportera de la CNN.

Recordó Amanpour que un periodista es un civil que “empuñando una pluma y papel, tal vez algunas herramientas de medios sociales, lleva luz a los rincones oscuros y es los ojos y los oídos de todos cuando se trata de dar a conocer al mundo y averiguar lo que está pasando ".

En solidaridad con la periodista

También en Chisinau, la capital de Moldavia, un grupo de periodistas de ese país se manifestó por la libertad de la informadora y agredecieron el premio que recibiera Ismailova por parte de la UNESCO.

Manifestación en la capital de Moldavia en solidaridad con Jadija Ismailova.

Varias organizaciones de la sociedad civil de Moldavia realizaron actos de solidaridad con la informadora frente a la embajada de Azerbaiyán.

Los participantes dijeron que estaba actuando en defensa de los medios de comunicación independientes y corearon: "Libertad para Jadija" y "vergüenza embajada de Azerbaiyán."

El sitio digital del servicio azerí de RFE/RL contrasta la política de La UNESCO que al mismo tiempo que premia a Ismailova nombra embajadora de buena voluntad a la Primera Dama de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva y le otorga la Medalla Mozart de Oro.

La Unesco y dos damas de Azerbaiyan.

En junio del 2015, en Montreal, durante un concierto de la banda de rock irlandesa U2, Bono, el líder del grupo antes de interpretar la canción Orgullo (En nombre del Amor) hizo un llamado a la libertad de 6 presos de conciencia, y entre ellos mencionó a Jadija Ismailova.

Distintas organizaciones como el Comité para la protección de los periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la detención y exigido la libertad de la periodista.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió en septiembre del 2015 una nota de protesta por la injusta condena y la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés) expresó indignación por su encarcelamiento.