Liberado Zaqueo Báez tras 72 horas de arresto arbitrario

Zaqueo Báez (Foto Archivo)

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana había sido arrestado el jueves pasado. Deberá "firmar" en la policía dos veces por semana en virtud de una "obligación contraída en acta" por el supuesto acto de resistencia durante el arresto.

El opositor Zaqueo Báez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, fue liberado el domingo tras 72 horas de arresto, según informó a Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de opositor Zaqueo Báez a Radio Martí.

Había sido detenido el jueves en su casa, sin que siquiera mediara orden de arresto. Fue trasladado entonces a una estación policial del municipio de Guanabacoa, en La Habana.

El arresto el pasado jueves fue el segundo en una semana.

"Fue una detención arbitraria, con violencia, aplican una técnica de estrangulamiento y me bajan (por) la escalera con esa técnica aplicada, casi ahorcándome", dijo.

Báez, que también es promotor de la campaña Cuba Decide, explicó que le pusieron una medida que se llama OCA (obligación contraída en acta), por "resistencia".

"Sin embargo, en ningún momento yo me resistí, cómo me voy a resistir si estoy casi ahorcado y en posición horizontal", comentó.

Deberá ir los martes y jueves a firmar, según explicó. "Por supuesto yo no estuve de acuerdo con esa medida puesto que yo ni cometí delito, ni me resistí en ningún momento al arresto".

Además explicó que atribuye la actual represión "al activismo que tenemos aquí en la capital y a lo largo y ancho de la isla con la Unión Patriótica de Cuba (y) con el apoyo a la campaña Cuba Decide, ellos están muy asustados con esa campaña", concluyó.

Báez se manifestó junto a su esposa e Ismael Boris Reñí contra el régimen cubano durante la visita del Papa Francisco en el 2015. Los tres fueron arrestados violentamente y liberados sin cargos dos meses después.

(Reporte de Ivette Pacheco y Redes Sociales).