Abogada de EEUU detenida en Cuba no iba a ejercer, asegura Gorki

  • Jorge P. Martínez

Kimberley Motley en una foto publicada en su perfil de Facebook.

El roquero y activista cubano Gorki Águila, detenido este viernes junto a la abogada estadounidense Kimberley Motley fue liberado este sábado junto al violinista Luis Alberto Mariño "Tito".

La Seguridad del Estado liberó esta madrugada al roquero cubano Gorki Águila, a quien había detenido este viernes junto a la abogada estadounidense Kimberley Motley, en el instante en que ella se disponía a realizar una conferencia de prensa en las inmediaciones del Tribunal Provincial de La Habana.

"A mí me soltaron a eso de las 5 y pico de la madrugada (este sábado). Me tenían primero en Zapata y C, tirado ahí en lo que le llaman ellos 'el lugar de clasificación', que nosotros le llamamos 'La pecera', y después decidieron llevarme a una unidad que pertenece al municipio Regla. Esto lo hacen con el sentido de que ninguna persona, ningún amigo pueda mostrar solidaridad", dijo Gorki a Martí Noticias.

(i-e) Gorki Águila, Luis Alberto Mariño y Kimberley Motley, en La Habana.

"Esto ocurrió porque íbamos acompañando a una abogada que iba a hacer una asesoría en el caso de Danilo ("El Sexto" Maldonado) y ella había convocado a ciertos periodistas cerca de lo que es el tribunal municipal, y en ese momento fuimos arrestados por un enorme operativo de la Seguridad del Estado y la PNR".

El director ejecutivo de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, confirmó en Twitter que la intención de Motley era ofrecer una conferencia de prensa sobre el artista encarcelado El Sexto.

Gorki explicó que Motley y Luis Alberto Mariño "Tito" fueron llevados a otras estaciones policiales.

"El amigo mío fue trasladado a una estación policial de Alamar y ella no sé todavía el paradero", dijo el músico.

Luis Alberto Mariño "Tito".

Gorki dijo que la Seguridad del Estado liberó también a 'Tito', promotor del proyecto opositor Cuba Decide y representante en Cuba de la Red Latinoamericana de Jovénes por la Democracia.

"Últimamente ellos están arreciando con la represión. Lo notamos cada día. Ya sabes lo que está pasando con las Damas de Blanco y otros opositores", señaló.

El músico agregó que los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que la abogada Motley estaba haciendo cosas inapropiadas, porque la visa que ella tiene le impide desempeñarse de esa manera.

"Ella no vino a ejercer, simplemente vino a dar una asesoría y a preocuparse por el tema de nuestro amigo Danilo que está preso injustamente", indicó Gorki.

Reporta Cuba, Gorki Águila.

Le preguntamos si pensaba realizar algún tipo de protesta por lo que estaba ocurriendo y señaló:

"No. Con El Sexto simplemente es solidarizarnos y hacer visible el caso, porque de la manera que vemos las cosas es que ellos (las autoridades) quieren involucrarlo en otros delitos. El supuesto delito que ellos lo están involucrando es daño a la propiedad del Estado".

"Nosotros estuvimos en el lugar donde Danilo estampó la firma y puso el letrero que decía 'Se fue', y realmente el daño es extremadamente mínimo; lo que queda ahí es una sombrita de su spray, porque ya lo borraron obviamente. El daño no tiene ningún tipo de magnitud para que tenga esa sanción y esa severidad que le están aplicando a Danilo. Yo pienso que es realmente penoso que un Gobierno meta preso a un artista por cosas como esa".

Your browser doesn’t support HTML5

Gorki Águila, entrevistado por Jorge P. Martínez