Enlaces de accesibilidad

Miles de firmas demandan la liberación del grafitero cubano El Sexto


La petición en change.org

Una petición iniciada esta semana desde la plataforma Change.org, en favor que el artista sea puesto en libertad, está cerca de cumplir el número de firmas para ser enviada a Raúl Castro.

Esta semana fue lanzada en la plataforma online change. org una petición que exige la liberación del artista contestatario Danilo Maldonado "El Sexto".

La iniciativa, lanzada por un usuario identificado como "Cuatro Caminos" hasta la mañana del sábado había conseguido recolectar 7,934 firmas. Su objetivo es alcanzar los 10 mil firmantes antes de ser enviada al general cubano Raúl Castro.

A continuación reproducimos el texto de la petición:

El artista cubano, Danilo Maldonado Machado, conocido como El Sexto y catalogado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en el 2015, fue detenido de nuevo el 26 de noviembre, poco después del anuncio de la muerte de Fidel Castro. El artista opinó sobre el dictador fallecido y pintó una pequeña pieza de graffiti haciendo referencia a la muerte del Sr. Castro, con las palabras, “se fue”.

El 26 de noviembre a las 11:15 A.M. fue forzosamente sacado de su hogar en Habana por fuerzas policiales, sin explicaciones o cargos. Danilo estaba hablando por teléfono con su novia cuando los policías entraron en su casa, lo arrastraron y se ha reportado, fue golpeado en el proceso de detenerlo.

Según su madre, María Victoria Machado, ella y la hermana del artista pasaron 3 días sin poder localizarlo. Las autoridades nunca les dieron información clara. Cuando por fin lo encontraron en una prisión cubana, no tenían récord oficial de su arresto. Cuando María Machado lo visitó, los oficiales tampoco dieron razón y aún no hay cargos en su contra.

En los 5 minutos que pudo hablar con su hijo, se veía visiblemente golpeado, su hijo Danilo le informó que había sido golpeado y que había tenido ataques de asma desde su arresto y no había tenido la asistencia médica pertinente. Danilo también dijo sentirse enfermo después de comer en la cárcel, lo que le ha llevado a ser enterado que su comida estaba contaminada con sedantes. Actualmente Danilo no está comiendo a causa de esta revelación si no es la comida que su madre le provee, si se lo permiten – hasta el momento ha sido una vez por semana. A pesar de todo, Danilo se mantiene fuerte y asegura que seguirá trabajando por los derechos humanos en Cuba.

Durante su detención sin cargos ha sido movido a una prisión conocida por sus violaciones de derechos humanos, cortes de agua y poca higiene. Su pelo fue rapado por las autoridades y su uso de teléfono quitado tras ser contactado por ese medio por la prensa canadiense.

Los arrestos arbitrarios de poca duración siguen siendo una táctica común para restringir la libertad de expresión en Cuba. En octubre, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, como otras organizaciones similares, reportó 620 detenciones arbitrarias a protestantes pacíficos y activistas opositores.
Las tipificaciones de desacato, resistencia y desorden público en el Código Penal Cubano son en las que frecuentemente se basa el régimen para reprimir la libertad de expresión, asociación y reunión.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Oslo Freedom han hecho llamados para su liberación inmediata.

Danilo Maldonado Machado, El Sexto, es un artista y activista de derechos humanos internacionalmente conocido por su graffiti, sus artes plásticas y su activismo. Danilo es el ganador del premio Václav Havel a la Disidencia Creativa 2015 y ha criticado abiertamente la falta de libertad de expresión y derechos humanos en Cuba a través de distintos medios. Entre estos está el documental de HBO, Patria o Muerte, cuyo lanzamiento fue días después de su reciente detención.

Danilo Maldonado Machado, El Sexto, permanece detenido arbitrariamente en Cuba sin cargos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG