Enlaces de accesibilidad

Human Rights Watch pide la liberación inmediata de El Sexto


Danilo Maldonado “El Sexto” fue liberado el 20 de octubre de 2015 después de casi 10 meses de encarcelamiento. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

"Nadie debería ser arrestado por expresar sus opiniones políticas", dijo a través de un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

La organización Human Rights Watch demandó el viernes en un comunicado la "liberación inmediata" del artista disidente cubano Danielo Maldonado Machado "El Sexto".

La nota recuerda que el artista contestatario fue detenido sin cargos desde hace más de dos semanas en la isla y trasladado el 14 de diciembre a la cárcel de máxima seguridad, el Combinado del Este.

"Nadie debería ser arrestado por expresar sus opiniones políticas", expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

"Y en ningún caso deberían ser golpeadas, mantenidas incomunicadas o encarceladas antes del juicio junto con delincuentes que ya han sido juzgados y condenados", añadió Vivanco.

El Sexto fue detenido el 26 de noviembre, luego que pintara un graffitti y publicara en Facebook un video en vivo celebrando la muerte del Fidel Castro.

Según los familiares del artista, "El Sexto" ha permanecido incomunicado en varios centros de detención y ha sido "golpeado con violencia en varias ocasiones y encerrado tres días en aislamiento, desnudo y sin acceso a alimentos", destaca el comunicado.

HRW también denunció que "la detención arbitraria y por períodos breves de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y artistas cubanos ha aumentado significativamente en los últimos años".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG