Lenta recuperación del serpentinero cubano José Fernández

  • Martinoticias.com

El lanzador cubano, José Fernández.

Entre el 70 y 85% de los jugadores que se someten a la cirugía vuelven a su ritmo habitual, el resto no recupera su rendimiento.
La recuperación del pelotero cubano José Fernández, tras ser sometido a la cirugía Tommy John el pasado 16 de mayo, puede tomarle de 6 meses a un año y existen muchas probabilidades de que regrese a su ritmo habitual.

Nuestro colega José "Pepe" Lacayo entrevista al médico cubano Alejandro Badía, cirujano, ortopedista y traumatólogo que se especializa en lesiones de la medicina deportiva, quien abordó el tema.

Según el especialista, hay una combinación de factores que llevan a que los jugadores se lesionen más seguido. "Primero están lanzando más fuerte que antes; los jugadores hoy en día hacen pesas y están más fuertes que antes, el deporte se ha vuelto más exigente…y hay factores de otras sustancias que quizás están utilizando los beisbolistas que están debilitando los ligamentos", puntualizó.

Your browser doesn’t support HTML5

Alejandro Badía, cirujano y traumatólogo especialista en lesiones deportivas (parte 1)


El médico dice que entre el 70 y 85% de los jugadores que se someten a la cirugía vuelven a su ritmo habitual, el resto no recupera su rendimiento. La rehabilitación se puede dar de 6 a 8 meses y una buena recuperación puede darse en un año. El descanso y la rotación del jugador es importante para evitar las lesiones.

El médico considera que mientras la lesión no es total hay un proceso de descanso para dejar que el cuerpo mismo sane. También se aplican ciertos factores como placas de crecimiento que se infiltran y poseen factores biológicos que tienen la posibilidad de cicatrizar el ligamento.

Your browser doesn’t support HTML5

Alejandro Badía, cirujano y traumatólogo especialista en lesiones deportivas (parte 2)