Enlaces de accesibilidad

Chinea se ofrece para "recuperar" a José Fernández


El lanzador cubano José Fernández.

El ex entrenador de la selección de béisbol de Cuba, Orlando Chinea, afirma que si los Marlins le entregan a su ex alumno, lo tendría listo para lanzar entre 6 y 8 semanas.

El reconocido entrenador cubano de béisbol, Orlando Chinea, considera que el lanzador de los Miami Marlins, José Fernández, quien fuera su alumno antes de jugar en las Grandes Ligas, no debería someterse a la cirugía Tommy John, para repararle un desgarramiento en el codo derecho.

En entrevista con el periodista deportivo José "Pepe" Lacayo de martinoticias.com, Chinea afirmó que si los Miami Marlins le entregan a Fernández, él se compromete a restablecer el codo del lanzador 'en un 90 por ciento' entre 6 y 8 semanas, "mucho menos tiempo que los 18 meses que exige la rehabilitación del Tommy John".
Orlando Chinea (i) junto a José Fernández (d), en el campo de entrenamiento de Chinea.
Orlando Chinea (i) junto a José Fernández (d), en el campo de entrenamiento de Chinea.


Chinea señaló que "ellos (Marlins) no tienen idea del trabajo que ese muchacho hizo conmigo (…) compraron el zapato y no les importa quién fue el zapatero que lo construyó (…) si hubiera un poquito de ética hicieran eso (entregármelo). Porque los Marlins con él no han hecho nada. Él estaba ready (listo) para pitchear (lanzar) desde High School desde que cumplió 18 años".
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

El ex entrenador de pitcheo de la selección nacional de Cuba, visiblemente disgustado, manifestó que los Marlins no prepararon bien a Fernández. "Ese es un criterio que resalta a simple vista, porque cómo un muchacho que sale de High School tirando 99-100 millas, con todos los ángulos del brazo correctos, con toda la mecánica correcta, (yo, quiero saber) quién fue el que se encargó del trabajo de acondicionamiento de ese muchacho cuando dejó el trabajo conmigo".

"Él (Fernández) está firmado con los Marlins, él es el principal responsable, pero los Marlins también tienen responsabilidad en el manejo de él, en lo que pueda suceder y en el futuro de él, que es bastante incierto", señaló Chinea, quien ha dedicado casi toda su vida a entrenar a los lanzadores. Por sus manos pasaron en Cuba, figuras como Rolando Arrojo, José Contreras, Orlando "El Duque" Hernández y su hermano Liván, quienes tuvieron buenas actuaciones en las Grandes Ligas en Estados Unidos.

Chinea dijo que "hay cientos de miles de casos de cirugía Tommy John mal hechos en este país, como los ha habido en Cuba. El Tommy John es algo que se ha desvirtuado, es como una epidemia (…) se ha convertido en un negocio y no se puede hacer a la ligera, porque hay cientos de casos de niños con 13 y 14 años con esta cirugía; claro vale $18 mil dólares".

El entrenador añadió que "el caso de José Fernández resalta, porque en primer lugar se sometió a un trabajo privado conmigo y de acuerdo a mi experiencia y conocimientos está ahí, no porque él tenga ningún talento especial; porque yo los he tenido aquí igual o con mejor talento que él y por una operación mal hecha no han podido continuar la carrera. En eso es en lo que yo me baso; la oposición mía a que se lo hagan a priori (operación Tommy John). Yo, les pido solamente que me den de 6 a 8 semanas y vamos a ver qué resultados hay".
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00
Afamado entrenador de picheo cubano comparte experiencias con jóvenes del beisbol local
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG