Juez Federal dicta compensación de $166 millones contra Cuba en caso FARC

Foto Archivo. Los soldados estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes (izda-dcha), fueron secuestrados por las FARC el 13 de febrero de 2003.

Dictaminó que el secuestro de tres estadounidenses por las FARC en 2003 fue posible por el respaldo que ese grupo recibió durante años por el gobierno de Cuba.

El juez Amit P. Mehta de la Corte Federal de Washington D.C. dictaminó que el Gobierno de Cuba debe pagar $166 millones de dólares en compensación a tres estadounidenses que estuvieron secuestrados cinco años por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los contratistas estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes fueron capturados el 13 de febrero de 2003, cuando el avión que utilizaban en tareas para el Plan Colombia contra el narcotráfico fue derribado por las FARC. Un cuarto tripulante fue ejecutado en el lugar donde cayó la avioneta.

El magistrado Mehta otorgó $44.7 millones a cada uno de los sobrevivientes y $12 millones por daños a la viuda de un cuarto tripulante que fue ejecutado en el lugar donde cayó la avioneta, además de $5 millones para cada uno de sus cuatro hijos.

Tom Janis, ex piloto de la Fuerza Delta de Estados Unidos, quien pilotaba la aeronave, fue ejecutado junto al colombiano Luis Alcides Cruz.

La decisión del juez Mehta responde a una demanda interpuesta en el 2005 por los contratistas, bajo lo establecido por la Ley los Estados Patrocinadores de Acciones Terroristas. El caso Stansell et al v. Republic of Cuba, case number 1:15-cv-01519 está registrado en la Corte Federal de Estados Unidos, en el Distrito de Columbia.

Los tres rehenes estadounidenses secuestrados por las FARC


“La corte ha tenido poca dificultad en concluir que Cuba abasteció a las FARC con los materiales, entrenamiento y recursos necesarios para llevar a cabo estos hechos -el derribo de la avioneta y la tortura física- y lo hizo con la intención de dañar a los demandantes. Durante años, Cuba proporcionó, intencionalmente, a las FARC y las alentó para usar la violencia con el fin de promocionar su agenda política”, estableció la sentencia.

Stansell, Gonsalves and Howe establecieron la demanda contra el Gobierno de Cuba en 2005.

Los tres estadounidenses fueron liberados el 2 de julio de 2008 junto a Ingrid Betancourt y otros 10 rehenes de las FARC en la llamada Operación Jaque, ejecutada por las Fuerzas Armadas de Colombia, bajo el gobierno del entonces presidente de Alvaro Uribe y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En marzo de 2009, Howe, Stansell y Goncalvez presentaron en Nueva York el libro "Out of Captivity: Surviving 1.967 Days in the Colombian Jungle", escrito a seis manos por los tres contratistas estadounidenses, en el cual narran en detalle los días de su cautiverio en poder de las FARC.