Cubana de Aviación “insostenible” tras accidente y cancelaciones de arriendos

Con el regreso a Italia el pasado 29 de mayo de este B737-400 la empresa Blue Panorama puso fin, por atrasos en los pagos, a su contrato de arrendamiento con Cubana

El sitio web especializado Transponder 1200 describe así la situación de la aerolínea estatal de Cuba después del accidente del pasado 18 de mayo y de la pérdida de varios contratos de arrendamiento de aeronaves y tripulaciones por continuos atrasos en los pagos.

El sitio web especializado Transponder 1200 describe como "prácticamente insostenible" la situación de la aerolínea estatal de Cuba después del accidente del pasado 18 de mayo y de la pérdida de varios contratos de arrendamiento de aeronaves y tripulaciones por continuos atrasos en los pagos.

La publicación señala entre los últimos hitos de esa espiral descendente la empresa italiana Blue Panorama Airlines puso fin a su contrato de arrendamiento con Cubana de Aviación el pasado martes 29 de mayo, con el regreso a Italia de su último avión alquilado a la línea aérea por las mismas razones arriba mencionadas.

Se trata del Boeing 737-400 matrícula I-BPAC (s/n 27074), que regresó al Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino el martes. La nota aclara que este fue también el primer avión reposicionado en la isla hace casi un año y medio bajo un contrato de arrendamiento con tripulación, mantenimiento y seguro (ACMI, o “wet lease” en inglés).

(Por error, esta aeronave fue inicialmente señalada por la prensa como la involucrada en el trágico accidente de un Boeing 737 de la mexicana Global Air hace un par de semanas, poco después de despegar del Aeropuerto José Martí de La Habana).

Comunicado de Blue Panorama.

Blue Panorama desmiente

El pasado 4 de junio un portavoz de la aerolínea italiana envió a nuestra redacción una nota que desmiente que el impago fuera la causa del fin de las operaciones con Cuba.

"Blue Panorama Airlines niega categóricamente que la empresa haya tenido
problemas con los pagos durante estos años con Cuba y Cubana de Aviación", asegura.

De acuerdo al comunicado Blue Panorama "tenía un contrato de alquiler regular y estándar con Cubana de Aviación según el formato estándar internacional hasta que finalizara el contrato (14 de mayo de 2018) y
tras el contrato firmado en 2017, el avión de Blue Panorama voló a Italia".

Transponder 1200, precisa que el acuerdo de arrendamiento con tripulación de Blue Panorama a Cubana de Aviación fue firmado en diciembre de 2016, con la primera aeronave reposicionada en el Aeropuerto Internacional José Martí el 17 de diciembre de ese mismo año.

En abril del año siguiente, dicho avión fue sustituido por el 737-300 matrícula I-BPAG (s/n 29059) hasta enero de este año, cuando el 737-400 matrícula I-BPAC regresó a Cuba para reemplazarlo hasta el cierre de este contrato.

Transponder 1200 había informado a principios de este año que era inminente una ruptura en otro contrato de arrendamiento a Cubana, en este caso de cinco Airbus A-320 y A-319, por parte de la empresa lituana Avion Express, por motivos similares.

Flota menguante

Especialistas en aviación civil consultados por Martí Noticias habían alertado en abril pasado sobre la probable salida de los Airbus de Cuba, y luego confirmaron que se había consumado.

La publicación señala que “de este modo, la situación de Cubana de Aviación (…) se vuelve prácticamente insostenible. Esto, porque en los últimos cinco meses, la estatal ha visto su flota reducida drásticamente con la salida de cinco unidades de la familia Airbus A320 de Avion Express; de estos dos Boeing 737 Classic de Blue Panorama; y con la pérdida del 737-200 de Global Air, sumada también a cierta ruptura en el arrendamiento del 737-500 matrícula XA-UZK (s/n 24900)”, también de Damojh-Global Air.

La Secretaría de Transportes de México suspendió el permiso para volar a esta última aerolínea mientras se investigan el accidente en La Habana y alegaciones de negligencia por parte de la empresa.

Cubana con 5 aviones

Este ATR-72 y otro similar arrendados a Cubana por la empresa sudafricana Solenta Aviation son dos de los cinco aviones operativos que le quedarían a la aerolínea estatal de Cuba

Acerca del precario estado de la flota de la aerolínea estatal de Cuba el sitio proyecta que “según fuentes y mediante el cruce de datos, la flota activa de Cubana de Aviación al día de hoy está conformada por el ATR 72-200 matrícula CU-T1548 (s/n 453), dos ATR 72-500 matrículas ZS-XZA (s/n 719) y ZS-XZB (s/n 731) operados en arrendamiento con Solenta Aviation, (con sede en Johannesburgo, Sudáfrica),además de dos Ilyushin IL96-300 matrículas CU-T1250 (s/n 74393302015) y CU-T1251 (74393302016), respectivamente”.

(Con información de Transponder 1200, comunicado de prensa de Blue Panorama, reseñado por Rolando Cartaya)