Hamas viola su propio cese del fuego

  • Agencias

Cohetes Quassam de Hamas.

"Están violando su propio cese del fuego. Bajo esas circunstancias, Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo", declaró Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este domingo al movimiento islamista palestino Hamas de violar el cese del fuego que él mismo aceptó y aseguró que las operaciones militares en Gaza continuarían, en una entrevista a la cadena estadounidense CNN.

"Están violando su propio cese del fuego. Bajo esas circunstancias, Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo", declaró Netanyahu.

Más temprano, Hamas había aceptado un alto el fuego desde las 11H00 GMT en respuesta a una iniciativa de Naciones Unidas.

Reporteros de la AFP en Gaza, sin embargo, dijeron que todavía se podían escuchar explosiones.

Previamente Israel había dado su acuerdo a un plan de cese del fuego promovido por Egipto que no había sido aceptado por Hamas, pero Netanyahu se mostró poco entusiasta sobre el último llamado a una tregua propuesto por la ONU el domingo.

El primer ministro israelí dijo a CNN que las fuerzas de su país continuarán sus operaciones para tratar de desmantelar la red de túneles que Hamas construyó en la frontera y destruir sus depósitos de cohetes.

"No voy a hablar sobre una operación militar específica", dijo.

"Israel está haciendo lo que cualquier otro país haría y Estados Unidos haría si cualquier parte de su país estuviera bajo fuego y tiene 60 o 90 segundos para llegar a un refugio", añadió.

"Claro que queremos dejar de disparar cohetes. Queremos desmantelar el túnel, la red de túneles terroristas que descubrimos. No sé si tendremos un éxito total", admitió. "Nuestros soldados están en eso ahora", aseguró.

En otra entrevista, con la cadena NBC, Netanyahu mencionó los dos objetivos de un eventual acuerdo: la desmilitarización de la Franja de Gaza, ligada a un mecanismo de supervisión para la entrega de "una ayuda social y económica" a sus habitantes, a fin de evitar que sea utilizada para construir túneles o engrosar el arsenal de Hamas.

Dos civiles israelíes y un obrero agrícola tailandés también fallecieron a causa de los cohetes palestinos. Con las últimas bajas sube a 43 el total de soldados israelíes muertos en los últimos nueve días.