Enlaces de accesibilidad

Denuncia canciller israelí “hipocresía” de países como Cuba y Venezuela en la ONU


El canciller israelí, Avigdor Lieberman, se quejó al secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, de la "hipocresía" en el organismo mundial.

Se quejó al secretario general de la ONU de que presentan resoluciones contra Israel mientras ignoran sucesos como la matanza de refugiados palestinos en Siria.

El ministro del Exterior de Israel, Avigdor Lieberman, se reunió el miércoles en Jerusalén con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y le manifestó, entre otras inquietudes de su país, la parcialidad de organismos de la ONU como el Consejo de Derechos Humanos, “donde países como Cuba y Venezuela aprueban resoluciones de condena a Israel” mientras ignoran otras realidades.

Lieberman manifestó al jefe de la entidad mundial que el Medio Oriente se encuentra actualmente ”en medio de un enorme tsunami, no a causa de lo que está ocurriendo en [la franja de] Gaza, sino debido a los acontecimientos en Siria, Irak, Libia y otros lugares”

Países como Cuba y Venezuela no denunciaron en la ONU los bombardeos de Assad contra el campamento palestino de Yarmuk.
Países como Cuba y Venezuela no denunciaron en la ONU los bombardeos de Assad contra el campamento palestino de Yarmuk.

Se quejó de que esta realidad no se refleja en ninguno de los organismos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos, “donde estados como Cuba y Venezuela aprueban resoluciones que condenan a Israel. No hemos visto ninguna condena por el asesinato de 3.000 palestinos en el campamento de refugiados de Yarmuk, en Siria [bombardeado por el régimen de Assad]. Esto no fue discutido en ningún foro internacional, ni tampoco por la propia Autoridad Palestina”, añadió el canciller. “Esto”, aseveró, “es parte de la hipocresía de la comunidad internacional”.

El titular de Exteriores de Israel expresó por otra parte al Secretario General la profunda preocupación de su gobierno por el descubrimiento de cohetes de Hamas en las escuelas administradas en Gaza por la Agencia de Naciones Unidas para Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés). Consideró además inaceptable que las armas fueran luego devueltas al grupo terrorista..

Lieberman le dijo a Ban que esperaba una acción de su parte contra resoluciones anti-israelíes que se están presentado en los organismos de la ONU, como el proyecto que fuera ayer aprobado en el foro ginebrino.

Resolución sesgada

El Consejo de Derechos Humanos aprobó el miércoles en Ginebra, por 29 votos a 1, incluidos los de Cuba y Venezuela, una resolución que denuncia "violaciones generalizadas de los derechos humanos" por parte de Israel en los "territorios palestinos ocupados", y ordena una investigación sobre la ofensiva israelí en Gaza.

Diecisiete miembros del Consejo, incluidos los países europeos, se abstuvieron. Estados Unidos emitió el único voto en contra.

La resolución condena a Israel en repetidas ocasiones por su ofensiva militar contra Hamas, pero no menciona a la banda terrorista ni una sola vez.

Ordena asimismo despachar urgentemente una comisión internacional encargada de investigar las denuncias de que Israel ha cometido crímenes de guerra y violado el derecho internacional.

Vista del Consejo de Derechos Humanos durante la 21ra sesión especial sobre los territorios palestinos (EFE)
Vista del Consejo de Derechos Humanos durante la 21ra sesión especial sobre los territorios palestinos (EFE)

Junto a múltiples críticas a Israel ─cuyo comportamiento el Consejo "condena", "condena enérgicamente" y "condena en los términos más enérgicos"─ hay sólo un par de referencias en el texto a los ataques con cohetes de Hamas contra civiles israelíes.

En ellas se dice que el Consejo de Derechos Humanos "condena todo tipo de violencia contra los civiles allí donde se produzca, incluido el asesinato de dos civiles israelíes como consecuencia de los lanzamientos de cohetes", y pide "el cese de los ataques contra los civiles, incluidos los civiles israelíes."

En ninguna parte la resolución nombra a Hamas o identifica a los autores del "lanzamiento de cohetes".

Desde su título, el documento se refiere a Gaza y Jerusalén Oriental como territorios ocupados, a pesar de que la ocupación por Israel terminó hace nueve años.

Vea el texto en inglés de la resolución S 21/1 cliqueando aquí

H /T Capitol Hill Cubans

XS
SM
MD
LG