Enlaces de accesibilidad

Más de mil palestinos muertos desde ofensiva israelí del 8 de julio


La tregua de doce horas ha servido para rescatar docenas de cadáveres de entre los escombros.

Tel Aviv ha dicho que está haciendo todo lo que puede para impedir bajas civiles y culpa a Hamas de ponerles en peligro.

Más de 1.000 palestinos han muerto y 6.600 fueron heridos, en gran mayoría civiles, en la franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 8 de julio, según los servicios de socorro palestinos.

Del lado israelí, murieron 37 soldados en combate en la franja de Gaza y sus alrededores, y tres civiles bajo cohetes lanzados por palestinos. Un obús mató también a un obrero agrícola tailandés.

Israel lanzó el 8 de julio una gran ofensiva aérea sobre Gaza y más tarde envió tropas por tierra al enclave controlado por Hamas, en un intento de detener el fuego de cohetes palestinos y destruir una vasta red de túneles transfronterizos empleada por los milicianos para realizar ataques.

El funcionario de salud de la Franja de Gaza Ashraf al-Kidra dijo que las autoridades recuperaron más de 100 cadáveres solo el sábado.

Los ataques israelíes también han destruido cientos de viviendas y desplazado a decenas de miles de personas que huían de los combates.

El alto el fuego humanitario de 12 horas parecía haber sido el único resultado de la misión diplomática de alto nivel del secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la última semana. Los negociadores no lograron alcanzar una tregua de una semana como primer paso para un acuerdo más amplio, como esperaban.

Por el contrario, el ministro israelí de Defensa advirtió de que pronto podría expandir la operación terrestre en Gaza "de forma significativa".

Tel Aviv ha dicho que está haciendo todo lo que puede para impedir bajas civiles y culpa a Hamas de ponerles en peligro. Israel ha perdido 37 soldados y 2 ciudadanos. También ha muerto un trabajador tailandés en Israel.

Hamas, por su parte, no está dispuesta a detener el fuego hasta tener garantías internacionales de que se levantará el bloqueo egipcio e israelí impuesto a sus fronteras hace siete años. Tel Aviv y El Cairo estrecharon el bloqueo después de que Hamas tomara el control de Gaza en 2007.

Después de que el cese el fuego temporal entrase en vigor a las 8 de la mañana, hora local, las calles de Gaza se llenaron rápidamente de vecinos que intentaban aprovisionarse o volvían a las zonas devastadas para examinar sus casas.

Las ambulancias de la Media Luna Roja llegaron a las zonas más afectadas, como Beit Hanun y el barrio oriental de Siyaiya, en Ciudad de Gaza, para recuperar los cuerpos enterrados bajo los escombros.

En dos zonas fronterizas, las ambulancias no pudieron acercarse porque los tanques israelíes hicieron disparos de advertencia a los vehículos, dijo la Media Luna Roja.

En la localidad sureña de Jan Yunis, 20 miembros de una misma familia, incluso al menos 10 niños, murieron por fuego de tanques contra un edificio en el borde del pueblo, según el responsable sanitario palestino Ashraf al-Kidra.

El ejército israelí ha dicho que sus tropas responderán si los milicianos de Gaza rompen la tregua temporal y que entre tanto proseguirían con las tareas para localizar e inutilizar túneles en la zona.

Por ahora, el ejército ha encontrado 31 túneles y destruido la mitad.

Además, Tel Aviv ha empezado a indicar que la Franja de Gaza podría ser desmilitarizada como condición para un alto el fuego permanente para que Hamas no pueda rearmarse antes de otra ronda de combates. La actual es la tercera que se produce en Gaza en poco más de cinco años.

Los milicianos de Gaza han disparado cerca de 2.500 cohetes a Israel desde el 8 de julio, exponiendo a la mayoría de la población israelí a una amenaza indiscriminada y matando a tres civiles.

Este sábado se celebró una reunión internacional de apoyo al alto el fuego humanitario en Gaza en la que participaron el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y sus homólogos británico Philip Hammond, alemán Frank-Walter Steinmeier, italiana Federica Mogherini, turco Ahmet Davutoglu y catarí Jaled al Attiya.

"Esta reunión ha sido positiva, ha permitido llegar a orientaciones comunes para la acción internacional en favor de un alto el fuego en Gaza. Todos llamamos a las partes a la prolongación del alto el fuego humanitario que está actualmente en vigencia por 24 horas renovables", dijo el ministro francés en una declaración a la prensa al terminar la reunión.

"Estuvimos de acuerdo en la necesidad de asociar la Autoridad palestina a esos objetivos", dijo Fabius, reiterando luego la "solidaridad de todos los participantes con las "poblaciones civiles duramente golpeadas por los combates".

Según sus colaboradores, el ministro francés llamó a su homólogo egipcio y al presidente palestino Mahmud Abas al terminar la reunión para darles cuenta de la misma.

En este encuentro no participaron ni Israel, ni los palestinos, ni Egipto, país que trata de mediar en el conflicto.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, recalcó que esta reunión no tiene por objetivo buscar "las responsabilidades de esta nueva escalada" de violencia, sino "lograr la posición común según la cual es necesario hacer que cese la muerte".

En declaraciones a la prensa antes de empezar la reunión, Steinmeier expresó la esperanza de que la tregua humanitaria desemboque "en un alto el fuego durable". "El elemento principal es cómo podemos convencer al Hamas que la franja de Gaza no puede seguir sirviendo al almacenamiento de armas por parte de Hamas o de su brazo armado", dijo.

Bajo la presión de Estados Unidos y Egipto, Israel y el movimiento Hamas aceptaron respetar el sábado una tregua de doce horas.

XS
SM
MD
LG