Fariñas insiste en que Europa condicione relación con Cuba al tema de Derechos Humanos

  • Martinoticias.com

Guillermo Fariñas hoy en Bruselas para, invitado por el Grupo Popular, exponer su visión del acuerdo de diálogo político negociado entre la UE y el régimen del general Raúl Castro.

Tanto ante la Eurocámara como posteriormente, el jueves, ante el Consejo de Europa en Estrasburgo Fariñas pedirá que los derechos humanos se sitúen siempre por encima de intereses políticos y económicos.

El opositor cubano y premio Sajarov de los Derechos Humanos, Guillermo Fariñas, dijo a Martí Noticias que la Unión Europea debe saber que nada ha cambiado dentro de Cuba y que si el Gobierno de la isla recibe la ayuda y las inversiones del organismo sólo los usará para sostener a la dinastía familiar y militar y que debe haber un compromiso para que se respeten los derechos humanos.

El premio Sajarov 2010 y una representación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos iniciaron este martes una serie de encuentros con parlamentarios europeos.

En conversación con la periodista Ivette Pacheco Fariñas advirtió que la UE debe tener en cuenta que "dentro de ese organismo todos son damas y caballeros pero que está negociando lealmente con bandidos, pues el Gobienro cubano ha demostrado tener una mentalidad de mafia".

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Guillermo Fariñas

Según Fariñas la UE debe negociar sobre compromisos para que el régimen respete las libertades, cese las gopizas a opositores y hayan elecciones libres y supervisadas.

El opositor estará este martes y miércoles en Bruselas para, invitado por el Grupo Popular, exponer su visión del acuerdo de diálogo político negociado entre la UE y el régimen del general Raúl Castro.

El nuevo acuerdo busca eliminar la Posición Común europea que condicionaba una profundización en la relación con la isla a que se produjeran avances hacia la democracia y en materia de libertades.

El martes el opositor se entrevistó este martes con diversos eurodiputados y el miércoles comparecerá en la Comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

Tanto ante la Eurocámara como posteriormente, el jueves, ante el Consejo de Europa en Estrasburgo Fariñas pedirá que los derechos humanos se sitúen siempre por encima de intereses políticos y económicos.

El lunes Fariñas denunció en un video que el régimen castrista aumentó la represión contra los disidentes al sentirse legitimado por Estados Unidos y la UE, que han iniciado un periodo de deshielo en sus relaciones con la isla.

El audiovisual fue presentado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas vinculada al Partido Popular desde su creación, en 1989, la Fundación FAES y presidida por José María Aznar.