Repatrian a 83 balseros a Cuba e interceptan a otros 19 en cayos de Florida (VIDEO)

Migrantes cubanos a bordo de una embarcación rústica cerca del faro de Alligator Reef, Florida, 27 de julio de 2022. (Foto: USCG)

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 83 migrantes cubanos el sábado, interceptados en varias operaciones, mientras otros 19 fueron detenidos este domingo tras desembarcar en diferentes cayos del sur de la Florida.

“Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría provocar la pérdida de vidas”, dijo el teniente Connor Ives, miembro del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.


“Nuestras tripulaciones patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos", subrayó el oficial.

Según el reporte, el número de cubanos detenidos en su intento de ingresar a territorio estadounidense por mar de forma ilegal, desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, asciende a 3.683, en comparación a los 838 interceptados durante todo el año fiscal anterior.

Esta cifra sería superior si se suman otras tres operaciones de rescate de migrantes cubanos ocurridas este fin de semana en el Sur de la Florida, incluida dos en horas de la mañana de hoy domingo.

En una de ellas, 17 balseros fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras arribar en una embarcación rústica a Big Pine Key. El jefe de patrulla de la Guardia Costera, Walter N. Slosar, informó en Twitter que "no se reportaron heridos ni preocupaciones médicas en la escena".


En la otra operación, temprano este domingo, agentes de la Patrulla Frontera respondieron a un desembarco de cuatro cubanos en Key Colony Beach. Los migrantes "fueron detenidos y serán procesados para procedimientos de deportación", dijo Slosar en un tuit separado.


El sábado, 15 balseros que llegaron en una barca a un islote deshabitado en Cayo Marquesas, al oeste de Cayo Hueso, fueron puestos bajo custodia de las autoridades fronterizas.

Horas antes, en la misma zona del estrecho de la Florida, una patrullera de la Guardia Costera interceptó a otros 12 migrantes de la isla que viajaban en una barca a remos y fueron ayudados por la tripulación del crucero Sunrise de la compañía Carnival.

Lee también EEUU rescata a 15 balseros cubanos que llegaron a un islote cercano a Cayo Hueso

La agencia federal recuerda a los residentes en EEUU que buscan información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, que deben comunicarse con su representante gubernamental local. Los familiares con residencia en otro país, deben hacerlo con su Embajada estadounidense local.