Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Once migrantes cubanos procedentes de Matanzas, bajo custodia de la Patrulla de Fronteras de EEUU

Bote en el que arribaron a Florida once balseros cubanos
Bote en el que arribaron a Florida once balseros cubanos

En la madrugada de hoy, 29 de julio, once migrantes ilegales de origen cubano fueron puestos bajo custodia del servicio de Patrulla de Frontera de los Estados Unidos tras haber sido capturados al pisar tierra en los cayos de la Florida, informó el agente jefe de Patrullas Walter Slosar.

En su cuenta de Twitter, Slosar dio a conocer que los once balseros pertenecen al sexo masculino y todos proceden de Matanzas, una de las provincias occidentales de la isla y que viajaban en lo que denominó “una embarcación rústica”.

Además se dio a conocer que la tripulación del escampavía William Trump de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 66 cubanos este jueves, luego de varias interceptaciones frente a los Cayos de la Florida.

El teniente Matthew Miller, del Distrito Siete, explicó que las tripulaciones de la Guardia Costera patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos.

Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado 3,489 cubanos en comparación con los 838 del año previo. La mayoría han sido repatriados a la isla.

Aventurarse en el Estrecho de Florida en embarcaciones que no reúnen las condiciones necesarias para la navegación segura puede resultar en la pérdida de vidas humanas, recalcan las autoridades estadounidenses, que desalientan la inmigración ilegal.

En este año fiscal se han registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias", informó la Guardia Costera en junio pasado.

Vea todas las noticias de hoy

Náufragos cubanos rescatados en Tamaulipas quieren quedarse en México

Balsero cubano hospitalizado en Tamaulipas, México, atendido por personal médico local (Tomada de la cuenta X del INM de México)
Balsero cubano hospitalizado en Tamaulipas, México, atendido por personal médico local (Tomada de la cuenta X del INM de México)

Entrevistados por las autoridades migratorias mexicanas, los náufragos cubanos rescatados el 4 de mayo en Tamaulipas, México, expresaron “su deseo de acceder a su regularización migratoria y con ello, permanecer en el país”, informaron las autoridades del país azteca en un comunicado.

Instituto Nacional de Migración de México explicó que dos de los cuatro balseros cubanos rescatados fueron dados de alta médica, mientras otros dos permanecen bajo observación en el hospital del municipio de San Fernando de dicho estado.

Los cubanos, que salieron de la isla el 1º de abril, fueron rescatados por pescadores que encontraron la balsa a unos tres kilómetros mar adentro, en la Barra Boca de Catán, que se ubica frente a los poblados Punta de Piedra y Carbajal, en el municipio de San Fernando.

Luego se ser rescatados, los náufragos presentaban signos de deshidratación y en muy malas condiciones de salud tras permanecer al menos 37 días en alta mar, en una travesía en la que pretendían llegar a Estados Unidos.

Además de los sobrevivientes, otros cuatro cubanos iban en la embarcación, quienes habrían perecido en alta mar, informaron medios locales.

De los cuatro migrantes que salieron ilesos, advierte el comunicado, sólo se han podido identificar a tres; Mario Sergio Vázquez Ventura, de 30 años; Yuriesky Romero Hernández, de 33 y Rogelio Loasis Fuentes Fernando, ya que el cuarto, que permanece aún en “estado crítico”, no ha podido dar su nombre y los medios de comunicación lo identifican Diosán, de 26 años.

La Embajada de Cuba en México informó este lunes en su cuenta de X que estaba en contacto con las autoridades migratorias del país azteca y con el Ministerio Público, para prestar asistencia consular a los sobrevivientes.

El Cónsul General de Cuba en Monterrey, Fabio Álvarez, dijo que corresponderá a los migrantes decidir si desean regresar a la isla, permanecer en México o continuar su viaje hacia otro país.

EEUU anuncia ampliación de vías para la emigración legal tras conferencia en Guatemala

La ola de migrantes en la frontera sur de EEUU sigue indetenible. (Reuters/Archivo)
La ola de migrantes en la frontera sur de EEUU sigue indetenible. (Reuters/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la ampliación de iniciativas para evitar la migración indocumentada desde Centroamérica y el Caribe, así como el apoyo con $578 millones en ayuda humanitaria para la región.

En una conferencia de prensa virtual, Marcela Escobari, Asistente Especial del Presidente y Coordinadora de la Declaración de Los Ángeles de La Casa Blanca, dijo que la oficina de Movilidad Segura en Guatemala se había comprometido a procesar también casos de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Escobari también señaló que países como Colombia, Costa Rica y Ecuador han incrementado las vías para regularizar a poblaciones inmigrantes en sus territorios y que México está trabajando en un plan para otorgar visados de trabajos a inmigrantes haitianos.

La alta funcionaria explicó que utilizarán las vías legales para imponer sanciones a quienes se benefician del tráfico de inmigrantes. “Justo ayer impusimos restricciones de visa a directivos de varias empresas colombianas de transporte marítimo por facilitar la migración irregular hacia los Estados Unidos”, dijo.

“En Costa Rica firmamos un nuevo acuerdo de intercambio de datos biométricos para que podamos fortalecer la ampliación de leyes fronterizas y aumentar la seguridad en la región, y anunciamos que las oficinas de movilidad segura en Costa Rica ampliarán la legibilidad para aceptar ecuatorianos”, añadió Escobari.

De acuerdo con la funcionaria, México anunció que desde 2022 ha emitido más de 17,500 visas temporales a personas que buscan protección internacional para abordar la escasez de mano de obra en su país.

La Casa Blanca publicó un comunicado donde detalla cada uno de los puntos que consideran logros de la reunión, desde la ampliación de las "vías legales para la migración y la protección", hasta el análisis de las "causas profundas y apoyar la integración de los migrantes para fomentar la estabilización a largo plazo".

Sanciones contra los vuelos chárter y críticas al régimen Ortega Murillo

Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto para América Central, recordó que este lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo anunció restricciones a vuelos comerciales utilizados para el tráfico de inmigrantes.

“Nuestro mensaje es claro, nadie debe lucrar a costa de los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos. Seguiremos colaborando con Gobiernos dentro y fuera de la región, así como con el sector privado, buscando eliminar esta práctica explotadora que pone a los migrantes en peligro”, dijo.

Jacobstein aseguró que Estados Unidos está “preocupado” con las acciones del régimen de Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua y su esposa Rosario Murillo, quienes han permitido que cientos de miles de inmigrantes lleguen a ese país sin requisito de visado.

Recientemente el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, dijo a Martí Noticias que el régimen de Nicaragua estaba utilizando la emigración como un arma contra EEUU y los países de la región.

Los grupos delincuenciales operan hoy el tráfico de personas

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez-Neto, aseguró que el panorama ha cambiado con respecto a quienes operan el tráfico ilegal de inmigrantes.

“Es casi imposible llegar a la frontera de los Estados Unidos sin pasar por las manos de los cárteles”, dijo.

Una de las mayores críticas de sectores republicanos al gobierno de México es el crecimiento de los cárteles de la droga, que han visto en el tráfico de personas un nuevo filón de negocios.

Núñez-Neto dijo que no solo son cárteles mexicanos los que operan el tráfico de personas, sino grupos del crimen organizado de todos los países de la región.

“Se están diversificando y especializando más y más en el movimiento de personas y, nuevamente, no solo dentro de nuestro hemisferio. Tienen conexiones con grupos fuera de nuestro hemisferio y traen migrantes de otras partes del mundo, así que es algo que nos preocupa mucho”, dijo.

Cuba promete "asistencia consular" a balseros sobrevivientes de naufragio en Tamaulipas

Rescatistas trasladan a los náufragos cubanos al hospital, tras brindarles los primeros auxilios, en San Fernando, Tamaulipas.
Rescatistas trasladan a los náufragos cubanos al hospital, tras brindarles los primeros auxilios, en San Fernando, Tamaulipas.

Las autoridades cubanas prometieron brindar asistencia a los cuatro migrantes de la isla que sobrevivieron más de 30 días a la deriva en alta mar hasta ser rescatados por pescadores de una localidad de Tamaulipas, México.

La Embajada de Cuba en México informó este lunes en su cuenta de X que estaba en contacto con las autoridades migratorias del país azteca y con el Ministerio Público, "para prestar asistencia consular a migrantes cubanos rescatados el pasado 4 de mayo".

Según la sede diplomática, el Cónsul General de Cuba en Monterrey, Fabio Álvarez, viajó a Tamaulipas para ofrecer la asistencia a los sobrevivientes del naufragio, internados en un hospital de esa localidad.

Los migrantes serán dados de alta del hospital general, en San Fernando, y refugiados en una casa para migrantes en Matamoros, informó en declaraciones a la prensa el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Tomás Gloria Requena.

“Están en el Hospital General de San Fernando, estables y están proyectando que el día miércoles les den de alta, están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), quien está dando seguimiento para el estatus migratorio que van a tener estas personas”, dijo el funcionario.

Tras su visita este lunes al hospital de San Fernando, el cónsul cubano dijo que corresponderá a los migrantes decidir si desean regresar a la isla, permanecer en México o continuar su viaje hacia otro país, cita en un reporte el diario El Mañana.

Según el medio de prensa local, dos de los cubanos fueron dados de alta del centro médico y están ahora bajo la custodia del INM.

Tres de los náufragos fueron identificados como Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años; Rogelio Loases Fuentes, de 50 años, y Yuriesky Romero Hernández, de 33, informó el diario Mundo Tamaulipas citando a una fuente de la Delegación San Fernando de la Secretaría de Seguridad Pública. No ofrecieron datos del cuarto migrante.

El pasado sábado, pescadores del municipio de San Fernando, en ese estado mexicano, encontraron la balsa a unos tres kilómetros mar adentro, en la Barra Boca de Catán, con los cuatro cubanos abordo.

Los migrantes presentaban deshidratación severa y muy bajo peso corporal, reportaron medios locales. Uno de ellos fue ingresado en terapia intensiva hasta mostrar señales de recuperación y pasar a terapia intermedia.

Además de los sobrevivientes, otros cuatro cubanos iban en la embarcación. Según las autoridades mexicanas, no se tiene información precisa sobre la versión de que los migrantes habrían fallecido en altamar.

Cubanos cuentan el calvario para cruzar la frontera sur: "Quiero que la gente sepa lo que se vive en México" (VIDEO)

Alexey Ponce Duarte, migrante cubano que sufrió un grave accidente en México.
Alexey Ponce Duarte, migrante cubano que sufrió un grave accidente en México.
Getting your Trinity Audio player ready...

Alexey Ponce Duarte tiene 33 años y su rostro denota mucha tristeza. Curtido por la pobreza que se vive en Las Tunas, una ciudad a más de 600 kilómetros de La Habana, en octubre pasado emprendió la ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos y en México sufrió un accidente de tránsito que lo dejó paralítico.

Ponce trabajaba como almacenero en Las Tunas y ganaba al mes unos 2,300 pesos ($6 al cambio informal) que no le alcanzaban para comprar alimentos para su hija de 12 años, su esposa y la hija de ésta, así como su madre, enferma terminal de cáncer.

“Veía como mis compañeros se iban del país y les iba mejor. Así que hablé con mi esposa y vendimos todo lo que teníamos. Casi vendemos hasta los zapatos que traíamos puestos para comprar un pasaje a Nicaragua e irnos nosotros también”, dijo Ponce desde México.

Testimonio de migrante cubano que quedó paralítico tras un accidente de tránsito en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:16 0:00

El tunero hace parte del mayor éxodo en la historia de Cuba.

Tras las represión a las protestas populares masivas contra la dictadura de Raúl Castro en 2021, el régimen cubano y su aliado, Nicaragua, permitieron la salida de cientos de miles de personas, eliminando el requisito de visado para volar a Managua. El resultado: más de 600,000 cubanos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos en estos tres años.

“El camino es duro. Emigración nos regresó a Guatemala y allí estaba la gente de los cárteles [de la droga] esperándonos. Pudimos salir de ese lugar porque todavía nos quedaba algo de dinero”, relata.

Las autoridades mexicanas han incrementado la vigilancia y los arrestos de inmigrantes para impedir que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos, una petición del presidente Joe Biden que tiene en la inmigración irregular uno de los desafíos más grandes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el primer trimestre de 2024, México ha detenido a unos 360,000 inmigrantes, lo que representa un aumento del 199.68% en comparación con las 120,029 personas en el mismo período de 2023. Unos 10,464 migrantes cubanos hacían parte de este grupo.

Ponce sigue pidiendo todos los días una cita de CBP One para pedir asilo en la frontera estadounidense. El programa, implementado por la administración Biden, ha permitido que más de 547,000 personas entren legalmente al país, pero a la mayoría de los inmigrantes como Ponce le toma largos meses conseguir una cita.

En México, el cubano sufrió un grave accidente de tránsito cuando iba en compañía de su esposa y su hijastra. "Me fracturé la columna. Mi mujer todavía está yendo a las terapias de rehabilitación porque también quedó muy herida. En los últimos días he notado que me están saliendo escaras", dijo.

Ponce no pierde la ilusión de llegar a Estados Unidos.

Mi esperanza es llegar a Estados Unidos. Después del accidente no siento nada en las piernas. Quisiera llegar allá para ser atendido. Yo creo que con buenos médicos puedo volver a caminar”, afirmó.

Ponce y su familia viven de la caridad, pero no desean regresar a Cuba. “Aquí, al menos, vas a la farmacia y tienes medicina”, añadió.

Desde Cuba, Yamilé Duarte Reyes, madre de Ponce, envió un mensaje a Martí Noticias: “Soy una madre enferma con cáncer. Desde Cuba sufro todo lo que está viviendo mi hijo. No tengo dinero con qué ayudarlo y en este país no hay nada. Pido un milagro para mi hijo”, expresó.

Secuestros y extorsiones

Yulier pagó $10,000 para que su esposa saliera de Cuba a través de Nicaragua y emprendiera la ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos. Desde hace siete meses, la mujer espera la cita de CBP One en San Luis Potosí, al norte de la ciudad de México.

El cubano, que emigró en 2022 a Estados Unidos, dijo que su familia se desesperó y no utilizó las vías legales para emigrar porque "demoran demasiado tiempo".

"La gente pone una reclamación a su esposa o a sus hijos y demoran años, mientras que por la frontera vienen más rápido y la mayoría pasa", dijo.

Pero no todo resultó como esperaba.

“No tenemos suerte con la dichosa cita. Meses y meses de espera que desesperan a cualquiera. Entonces, unos cubanos de Las Vegas nos ofrecieron conseguirnos la cita por $3,500 y pagamos. Al final todo fue una estafa”, dijo Yulier, quien pidió no revelar su apellido por temor a estar infringiendo la ley.

El gobierno de Estados Unidos ha repetido una y otra vez que el servicio de obtener una cita para pedir refugio en la frontera mediante la aplicación CBP One es completamente gratuito, pero en redes sociales y entre grupos de inmigrantes hay miles de mensajes engañosos que prometen adelantar las citas a cambio de dinero.

“Después de pagar los $3,500 mediante una transferencia de Zelle a un número en Estados Unidos se llevaron a mi esposa a un hotel, desde donde, supuestamente, la iban a acompañar para que hiciera el camino hasta el punto fronterizo. En realidad, querían secuestrarla para pedir un rescate”, dijo Yulier.

Avisados por una presunta exmiembro del grupo delincuencial que les prometía adelantar la cita, los migrantes, incluyendo la esposa de Yulier, salieron del hotel momentos antes de un amplio despliegue atribuido a uno de los grupos narcotraficantes de la zona, que debían secuestrarlos.

Existen pocas estadísticas fiables del número de secuestros de inmigrantes por parte de los cárteles en México. Tras la aplicación de una norma que facilitaba la expulsión de inmigrantes durante la pandemia, el grupo de defensa Human Rights First rastreó al menos 13,480 denuncias de secuestros, asesinatos, torturas, violaciones y otros ataques violentos contra migrantes y solicitantes de asilo.

“Se salvaron por poco. Quiero que la gente sepa lo que se vive en México”, dijo Yulier a Martí Noticias vía telefónica.

Hasta el momento, el cubano no se ha puesto en contacto con la policía para denunciar los hechos por temor a ser acusado de tráfico de personas.

Rescatan de naufragio a cuatro balseros cubanos en aguas del Golfo de México

Embarcación en la que viajaban los cubanos. (Captura de imagen/El Mañana de Reynosa)
Embarcación en la que viajaban los cubanos. (Captura de imagen/El Mañana de Reynosa)

Cuatro migrantes cubanos que viajaban en una embarcación improvisada rumbo a Estados Unidos fueron rescatados este sábado en aguas del Golfo de México por un grupo de pescadores y trasladados a un hospital tras pasar más de 30 días a la deriva.

Los pescadores encontraron la balsa a unos tres kilómetros mar adentro, en la Barra Boca de Catán, que se ubica frente a los poblados Punta de Piedra y Carbajal, en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas. Además de los sobrevivientes, otros cuatro cubanos iban en la embarcación, quienes habrían perecido en alta mar, informaron medios locales.

Un reportaje de Fuerza Informativa Azteca señala que agentes de Protección Civil brindaron los primeros auxilios a los migrantes y los trasladaron luego al Hospital General de San Fernando.

Tres de los cubanos fueron identificados por varios medios como Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años; Rogelio Loases Fuentes, de 50 años, y Yuriesky Romero Hernández, de 33.

Las autoridades no emitieron de inmediato una nota oficial sobre el hecho.

Los cubanos se dirigían a las costas del sur de la florida, en Estados Unidos, pero "la marea los desvió del camino, dejándolos a la deriva", dijo la televisora mexicana, sin citar fuentes.

El medio digital El Emisor, que cubre noticias de Reynosa y Tamaulipas, publicó fotos de los náufragos en Facebook y dijo que estos zarparon de Cuba el 1 de abril, pero en el trayecto se les rompió el timón de la embarcación, y esta quedó a la deriva.

"Los náufragos fueron encontrados en muy malas condiciones, deshidratados y con muy bajo peso", añade el post. La información coincide con un reporte del diario El Mañana de Reynosa, que muestra imágenes de los balseros tras ser rescatados por Protección Civil de San Fernando.

Los cuatro sobrevivientes fueron reportados como "delicados de salud". Según el diario, que cita declaraciones del director del Hospital General, David García Luna, "tres de ellos permanecen hospitalizados en el área de Medicina Interna y el cuarto (al que el medio local identifica como Diosan, de 26 años) está en la sala de Terapia Intermedia, en donde médicos y enfermeras les aplican soluciones para reponerlos de su deshidratación".

Los naufragios de balseros cubanos en el trayecto marítimo entre la costa norte de Cuba y Estados Unidos son frecuentes. A mediados de abril, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 migrantes de la isla.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subrayó en un reporte el sitio web Cruisehive.

En marzo pasado, otros 14 balseros procedentes de la isla fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas.

Las autoridades estadounidenses han advertido en reiteradas ocasiones que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar al país.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo recientemente la Guardia Costera.

Cargar más

XS
SM
MD
LG