Tania Brugera recupera su pasaporte

  • Martinoticias.com

Tania Bruguera. Tomado del sitio del premio herbalpertawards.org

A través de un comunicado de la plataforma #YoTambienExijo se dio a conocer que el viernes 10 de julio la Seguridad del Estado se lo entregó medio año después de la performance de arte político que convocó en La Habana y por la que fue detenida.

La artista Tania Bruguera tiene de nuevo su pasaporte después de que el gobierno de Cuba se lo devolviera tras seis meses retenido y de que le impidiera viajar al exterior.

A través de un comunicado de la plataforma #YoTambienExijo se dio a conocer que el viernes 10 de julio, en una reunión con la Seguridad del Estado en la que se encontraba un instructor, le fue entregado medio año después de la performance de arte político que convocó en La Habana y por la que también fue detenida.

Bruguera declaró que “no voy a salir de Cuba hasta tener un documento oficial en mis manos que legalmente me asegure que puedo entrar de nuevo sin problemas”, si bien las autoridades han prometido ese documento para las próximas dos semanas.

También dio a conocer a través de esta plataforma que “mi argumento nunca fue irme de Cuba: mi argumento es trabajar para que exista la libertad de expresión y de manifestación en Cuba, para que se penalice la violencia contra el que piensa políticamente diferente. En Cuba las personas deben sentir el placer de decir lo que piensan sin temor a perder sus trabajos o sus carreras universitarias, sin temor a que se les aísle o a que se les encarcele”.

Igualmente dice el comunicado que “mi deseo es que un día los policías estén en una manifestación orgullosos de que hay quienes piensan diferente a ellos. Mi argumento propone una amnistía y eliminaría a la figura del preso político para que a nadie se le castigue por pensar por sí mismo. No quiero volver a ver en los ojos de ningún cubano el miedo a decir lo que piensan, el miedo a ser ellos mismos”.

“Mi argumento siempre fue la necesidad de que se realice en Cuba una campaña de alfabetización cívica donde todos conozcan, y aprendan a defender, sus derechos como ciudadanos” explica Tania.

La artista perdió su pasaporte después de ser detenida por intentar realizar una performance en la Plaza de la Revolución de La Habana el 30 de diciembre de 2014, consistente en ofrecer una tribuna para que los ciudadanos explicasen sus ideas sobre la nueva etapa que se abre en Cuba.