Enlaces de accesibilidad

Artista que desafió a la censura cubana será retenida en isla


Tania Bruguera.

El régimen acusa a la reconocida artista cubana Tania Bruguera de "resistencia y alteración del orden público" por convocar al performance #yotambienexijo.

Tras dos arrestos consecutivos la reconocida artista plástica cubana Tania Bruguera fue liberada el miércoles, luego de ser acusada de "resistencia y alteración del orden público" por haber convocado a un performance en la Plaza de la Revolución el pasado día 30 de diciembre.

La plataforma #YoTambienExijo, misma que llamó a participar en una especie de tribuna con micrófono abierto, dio a conocer que sobre Bruguera pesa una prohibición de salir de la isla en los próximos meses.

En celdas de la policía quedaban aún el 31 de diciembre por la noche entre 10 y 12 activistas, informó Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó la AFP. "Los están liberando poco a poco", añadió.

Bruguera había sido detenida por segunda vez el miércoles por la tarde cerca del Monumento a las Víctimas del Maine, en el Malecón de La Habana, donde había convocado a la prensa y a quien quisiera asistir. Solo pocas horas antes, la artista había sido liberada tras permanecer alrededor de 24 horas presa.

Si el Gobierno de Cuba quiere tener relaciones con el de Estados Unidos y abrirse al mundo "tiene que hacer muchos cambios", declaró Bruguera después de su segunda liberación, según la agencia EFE. "Y esos cambios tienen que ser de abajo hacia arriba, no solo de manera vertical".

‪#‎YoTambienExijo indicó que en su segundo arresto, de unas cuatro horas, Bruguera tuvo una "larga conversación con la Seguridad del Estado".

EFE reportó que los agentes explicaron a la artista que su caso entra ahora en un proceso de instrucción en el que se decidirá si se abre un juicio en su contra.

Bruguera denunció que la Seguridad del Estado se llevó su pasaporte de su domicilio, así como todos sus equipos informáticos, y exigió que se los devuelvan.

La convocatoria del performance se ha convertido "en un proceso de desenmascaramiento" de los "sistemas y mentiras" que se emplean en Cuba, opinó Bruguera.

Advirtió que si todavía hay personas presas a consecuencia de su iniciativa, volverá a convocar el performance.

"Es mi responsabilidad yo no puedo hacer una obra de arte desentendiéndome de las personas", dijo.

Tras su primera liberación, la artista había denunciado que las autoridades le mintieron diciéndole que todos los que estaban presos habían salido de los calabozos antes que ella.

"Ellos me mintieron. Para yo salir dije que la condición era que todo el mundo tenía que estar fuera ya, que yo tenía que ser la última, y ellos me dijeron que sí, que ya todo el mundo se había ido, y es mentira", dijo Bruguera entonces.

‪La plataforma #‎YoTambienExijo declaró que su próximo empeño será lograr que los cargos contra Bruguera "no procedan, pues la artista no ha incurrido en nada que no esté dentro de sus derechos universalmente reconocidos como ciudadana y artista".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG