Funcionarios involucrados en pesquisa sobre ataques "sónicos" testifican hoy en el Congreso de EEUU

Embajada de EEUU en Cuba.

La audiencia "La política de Estados Unidos hacia Cuba" se celebra esta tarde en el Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

La convocatoria a varios testigos clave del Departamento de Estado sugiere que el tema central de la sesión, o al menos uno de ellos, será el de los inexplicados ataques contra la salud de 26 diplomáticos estadounidenses o sus familiares en Cuba, que han obligado a reducir al mínimo el personal en la Embajada en La Habana, retirar a las familias y acortar a un año las misiones.

Los citados a declarar son: el Subsecretario Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental Kenneth H. Merten; el coordinador de la Fuerza de Tarea para Respuesta a Incidentes de Salud, Peter Bodde; el Director Médico de la Oficina de Servicios Médicos de esa cancillería, Dr. Charles Rosenfarb; y el Director Adjunto para Contramedidas de la Oficina de Seguridad Diplomática, Todd Brown.

Por la Oficina de Responsabilidad en el Gobierno (GAO) asistirá el Director Interino para Asuntos Internacionales y de Comercio. Brian M. Mazanec.

El Subcomité es presidido por el republicano por California Paul Cook. Dos legisladores cubanoamericanos lo integran: Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, quien es el miembro de más alto rango de su partido en el panel; y la veterana congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida.

El gobierno de Cuba ha insistido en días pasados en que los incidentes nunca ocurrieron.

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Pennsylvania que evaluó a 21 de los diplomáticos o familiares afectados determinó que en un porcentaje nunca inferior al 68 % de ellos, los evaluados habían sufrido diferentes problemas de salud que persistían tres meses después de haber sido evacuados, entre ellos, problemas cognitivos (17, o el 81 %); del equilibrio: (15, 71 %); visuales: (18, 86 %); auditivos: (15, 68 %); de alteración del sueño (18, 86 %) y dolores de cabeza: (16, 76 %).

Las conclusiones fueron publicadas en el prestigioso Journal of the American Medical Association (JAMA)

Especialistas médicos canadienses identificaron secuelas similares en diez miembros de su comunidad diplomática en la capital cubana. Dos de ellos se sometieron voluntariamente a la batería de exámenes de la Universidad de Pennsylvania, que confirmó los hallazgos de sus colegas canadienses.

[Redactado por Rolando Cartaya con información del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes y archivo Martí Digital]