Familiares vuelven a exigir fe de vida del prisionero político José Daniel Ferrer

Nelva Ismarays Ortega Tamayo sostiene una foto de su esposo, el líder de UNPACU José Daniel Ferrer, detenido tras las protestas del 11J en Cuba.

La esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, Nelva Ismaray Ortega, volvió a exigir este martes al régimen cubano “fe de vida” del dos veces prisionero político y de conciencia, quien se encuentra encarcelado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

En un audio enviado a Radio Martí, la doctora Ortega acusó al régimen de Miguel Díaz-Canel de empeñarse en mantener a Ferrer “bajo desaparición forzada por tercera ocasión en menos de dos años de este último, cruel y brutal encierro”.

“Hoy, 20 de junio de 2023, se están cumpliendo 107 días sin comunicación con la familia; 106 sin visita familiar: 99 sin visitas matrimoniales y 96 días desde la última vez que fue visto por alguien confiable, en este caso, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio”, alegó la esposa del líder opositor.

Lee también Piden a comunidad internacional que se una en la exigencia de fe de vida y la liberación de Ferrer


La esposa del líder opositor apuntó que Ferrer se ha visto privado del derecho a “conocer a su nieta”, la cual, señaló, “ya tiene dos meses de nacida", ni tampoco pudo "felicitar a sus hijos los días de sus cumpleaños", ni pudo recibir el pasado domingo "por segundo año consecutivo, la felicitación de sus hijos y familia por el Día de los Padres".

Ortega declaró que “los máximos responsables de la integridad física y psicológica” del líder de UNPACU son, directamente, “los dictadores Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel”, a quienes acusó de ser también “responsables de toda la represión, abusos, represalias, injusticias, crueldad, contra un hombre pacífico e inocente”.

Your browser doesn’t support HTML5

Piden fe de vida de José Daniel Ferrer García

“Sabemos cuáles son sus intenciones desde el inicio que lo detuvieron de forma arbitraria e injusta”, dijo Ortega, aludiendo al “secuestro desde el 14 agosto de 2021, al confinarle en esa reducida celda de castigo, preparada tecnológicamente para torturarle; donde se ha mantenido semidesnudo, aislado de toda la comunidad penal”.

Lee también Niegan visita conyugal a líder de UNPACU; su esposa denuncia que "nota escrita a mano" no es fe de vida confiable


La doctora y activista política enumeró las pésimas condiciones de encierro que enfrenta su esposo, como "la insalubridad, la contaminación del agua para beber, los mosquitos, las ratas, así como la ausencia de atención médica y dental, así como “las torturas por ataques sónicos con los que lo han querido envenenar, así como la implantación de bacterias como el Estafilococo en su piel a través de la maquinilla de afeitar", detalló.

La esposa de Ferrer afirmó que estas torturas sistemáticas en contra del preso político tienen como propósito “debilitarle para que acepte el destierro, a pesar de que saben muy bien que prefiere morir antes abandonar su patria”.

“Díaz-Canel: ¿dónde está mi esposo?”, exclamó Ortega, alegando que no sólo no les bastó privarlo de su libertad, sino que “también quieren desaparecerle”.

Desde La Habana, la economista y también ex prisionera política de La Primavera Negra de 2003, Martha Beatriz Roque Cabello, a través de su cuenta Facebook se ha unido a la campaña exigiendo que los representantes del régimen den fe de vida del líder opositor.

"Exijo fe de vida para José Daniel Ferrer. Hay que saber dónde está y la dictadura tiene que darle a su familia las indicaciones para que lo pueda ver y pueda unirse con él", reclamó Roque Cabello.


La pasada semana, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba realizó un llamado a la comunidad internacional para que se uniera a la petición de “fe de vida” del también preso político durante la Primavera Negra de 2003, lo que también ha sido solicitado por Amnistía Internacional.

José Daniel Ferrer García fue detenido en la ciudad de Santiago de Cuba, el 11 de julio de 2021, al salir de su vivienda con la intención de sumarse a las manifestaciones populares ocurridas en la isla.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)