Enlaces de accesibilidad

Cuba

20 aniversario de la Primavera Negra de Cuba

El arresto del escritor Raúl Rivero, el 20 marzo de 2003 en Habana.

Hace 20 años el régimen de Cuba condenó a 75 opositores pacíficos y miembros de la sociedad civil a penas de entre 6 y 28 años de cárcel. Fue la Primavera Negra de 2003.

A mediados del mes de marzo, entre los días 18 y el 20, las autoridades desataron una oleada represiva a gran escala contra opositores, defensores de los derechos humanos, periodistas, sindicalistas y bibliotecarios independientes.

La sentencia más severa cayó sobre Luis Enrique Ferrer García, hermano del opositor actualmente encarcelado en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García.

Los opositores Luis Enrique Ferrer García, Ana Belkis Ferrer García y José Daniel Ferrer García antes de la Primavera Negra de 2003.
Los opositores Luis Enrique Ferrer García, Ana Belkis Ferrer García y José Daniel Ferrer García antes de la Primavera Negra de 2003.

"Le preocupaba tanto a la dictadura lo que estábamos haciendo todos nosotros, principalmente en aquel entonces el Movimiento Cristiano Liberación de Oswaldo Payá Sardiñas y el Proyecto Varela que nosotros representábamos y promovíamos en toda la región oriental, y también la labor de los periodistas independientes, bibliotecarios y otros grupos opositores, que se vieron obligados a encarcelarnos para aterrorizar, atemorizar al resto de la población", dijo a Radio Martí Ferrer García, ahora exiliado en Miami.

El Proyecto Varela, creado por el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, había recogido la firma de más de 11.000 cubanos para solicitar a la Asamblea Nacional del Poder Popular un referendo sobre reformas políticas a favor de mayores libertades individuales y amnistía para los presos políticos.

"Hay que decir que en aquellos momentos la sociedad civil estaba casi consolidada, la sociedad civil había florecido", por eso llamamos la "Primavera de Cuba", afirmó Regis Iglesias, uno de los gestores del Proyecto Varela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

"Y sobre todo que ya no éramos un grupo de opositores, de personas que a cara descubierta habíamos asumido una posición contraria abiertamente al régimen, sino que a medida que se colectaban y verificaban las firmas de los ciudadanos que estaban participando comenzaron a involucrarse, a organizarse en Comité Ciudadanos", recordó Iglesias, que fue condenado a 18 años de privación de libertad.

"Más que las firmas esto fue lo que detonó la descompensación del régimen y su reacción represiva de 2003", subrayó el ex prisionero político .

El opositor cubano Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, habla con reporteros frente a la Asamblea Nacional en La Habana, el 10 de mayo de 2002.
El opositor cubano Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, habla con reporteros frente a la Asamblea Nacional en La Habana, el 10 de mayo de 2002.

El 14 de mayo del 2002, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter expresó su apoyo al Proyecto Varela en un discurso frente a Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana que fue transmitido en directo por la televisión cubana.

Los 75 opositores fueron declarados culpables en virtud del Artículo 91 del Código Penal que indica: "El que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte"; y de la Ley 88/99 "Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", más conocida como "Ley Mordaza".

Imágenes del arresto de Marta Beatriz Roque, el 20 de marzo de 2003.
Imágenes del arresto de Marta Beatriz Roque, el 20 de marzo de 2003.

Martha Beatriz Roque Cabello, la única mujer del Grupo de los 75, dijo que el gobierno cubano pensó que iba a acabar con la oposición, pero "le resultó un gran escollo, lo que hizo fue multiplicar la oposición interna en Cuba".

"Él (Fidel Castro) quería acabar con la oposición totalmente y aprovechó el momento internacional que la atención del mundo estaba centrada en la guerra de Irak para lanzar la ola represiva", declaró Roque Cabello a Radio Martí desde La Habana.

"La prisión es una cosa horrible, pero hay que decir que la prisión de las mujeres es peor que la prisión de los hombres y es algo que de verdad no le deseo a nadie", subrayó la economista sentenciada a 20 años de prisión.

"Para mí, la prisión del Grupo de los 75 fue mucho más dura que la prisión de "La Patria es de Todos", aseguró.

Roque Cabello había cumplido tres años de cárcel por escribir en 1997 -junto a los opositores Vladimiro Roca, Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano- ese documento que planteaba la necesidad de reformas democráticas y apertura económica en Cuba.

"Yo recuerdo cada minuto y momento de esa prisión y en estos días más porque es el cumplimiento de los 20 años, el cumplimiento del tiempo que nos echaron de sanción", añadió.

En el Grupo de los 75 condenados en la Primavera Negra había 27 periodistas independientes. Esto convirtió a Cuba en la mayor cárcel del mundo para los periodistas, superada únicamente por China, según la organización internacional Reporteros sin Fronteras.

Dos disidentes cubanos arrestados en la Primavera Negra, 20 de marzo de 2003. (Foto Archivo/Adalberto Roque/AFP)
Dos disidentes cubanos arrestados en la Primavera Negra, 20 de marzo de 2003. (Foto Archivo/Adalberto Roque/AFP)

El escritor Ricardo González Alfonso, detenido el 18 de marzo de 2003 en su casa en La Habana, sede de la agencia independiente Cuba Press, afirmó que los periodistas independientes enfrentan en la isla el hostigamiento de las autoridades por desafiar la censura.

"Citaciones, amenazas, interrogatorios, vigilancia, arrestos, forman parte de la represión gubernamental contra la oposición", sostuvo González, condenado a 20 años de prisión y quien trabajó como corresponsal de Reporteros sin Fronteras.

"Todo régimen dictatorial se apoya en desinformar para que nadie sepa lo que está ocurriendo e inocular un policía interior de modo que todo el mundo se auto reprima, pero cuando se puede ver que hay otros que no se auto reprimen y además de eso informan, entonces te caen en los dos pies el barro de una dictadura, por eso se reprime tanto a la prensa independiente en cualquier régimen dictatorial, no solamente en Cuba, sino en cualquier país del mundo", destacó Gonzalez Alfonso, que fundó la Sociedad de Periodistas "Manuel Márquez Sterling".

"La libertad de expresión no existe en Cuba. Los medios de comunicación masiva están en manos del régimen", sentenció Gonzalez.

Los 75 fueron juzgados y condenados en juicios sumarios. Conocieron a sus abogados minutos antes de los juicios. Solo permitieron la presencia en el tribunal de tres familiares cercanos del acusado. Posteriormente fueron trasladados a prisiones alejadas de sus lugares de residencia.

Todos fueron condenados sobre la base de motivaciones políticas e incluso de pruebas falsificadas por las fuerzas de seguridad y los fiscales, denunció entonces la organización Human Rights Watch.

Los condenados en la "Primavera Negra" fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, que exigió a las autoridades cubanas su inmediata liberación.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros gobiernos democráticos repudiaron la represión del régimen de La Habana contra estas personas simplemente por un delito de opinión.

El ex prisionero, Félix Navarro. Foto cortesía de Claudio Fuentes.
El ex prisionero, Félix Navarro. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

Veinte años después, José Daniel Ferrer García y Félix Navarro Rodríguez, que habían sido condenados a 25 años de prisión y excarcelados con licencia extrapenal tras un acuerdo entre Raúl Castro, la Iglesia Católica y el Gobierno de España, permanecen tras las rejas.

Ferrer, líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fueron recluidos en prisión nuevamente en relación con las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

"Han sido un ejemplo de lo que es de verdad querer a Cuba, personas que llevan más de 20 años luchando por Cuba y que vuelven a prisión por negarse a salir de Cuba y que en estos momentos están presos, merecen nuestro respaldo día y noche todo lo que podamos hacer por ellos", expresó Luis Enrique Ferrer.

"Todo mi aprecio, mi respeto para todos los presos políticos cubanos, pero en especial para Saylí, la hija de Félix Navarro", agregó.

Saylí Navarro fue condenada a ocho años de prisión a raíz del estallido social del 11 J.

Ocho del Grupo de los 75 permanecen en Cuba: Ángel Moya Acosta, Librado Linares García, José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez, Eduardo Díaz Fleitas, Iván Hernández Carrillo, Martha Beatriz Roque Cabello y Oscar Elías Biscet.

Miguel Valdés Tamayo, Raúl Rivero Castañeda, Oscar Espinosa Chepe, Arnaldo Ramos Lauzurique, Jorge Luis González Tanquero, Antonio Augusto Villarreal Acosta, Arturo Pérez de Alejo, Omar Pernet Hernández, Julio Antonio Valdés Guevara y Carmelo Díaz Fernández, fallecieron.

"Han pasado 20 años de aquella Primavera Negra y la situación es peor desde el punto de vista social, esta sociedad está desecha en pedazos, desde el punto de vista político más mal todavía no podemos estar", lamentó Roque Cabello.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba pone en vigor decreto contra discriminación laboral

Agricultores cubanos preparan la tierra para el cultivo. AFP/Adalberto Roque

Esta semana entró en vigor en Cuba un decreto contra la discriminación, la violencia y el acoso en el campo laboral, cuando en la isla crecen las denuncias de limitaciones de acceso a empleos y despidos por discriminación por motivos políticos, raciales y de género.

De acuerdo a su redacción, la nueva normativa busca "garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo y promover un ambiente laboral justo, inclusivo y respetuoso".

El Decreto 96 titulado “Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y situaciones de acoso en el ámbito laboral”, prohíbe "la discriminación, la violencia y el acoso, por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, situación de discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana".

En marzo de este año, el informe "Derechos laborales y sindicales en Cuba", presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, (REDESCA) identificaba "patrones sistemáticos de violación de los derechos laborales" en Cuba y señalaba una "discriminación estructural que afecta a las personas afrocubanas, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas mayores y a la población LGBTI".

De acuerdo a ese estudio, el incumplimiento de los derechos laborales en la isla está dado por contextos de “precariedad laboral, empeoramiento de las condiciones de contratación, ausencia de medidas de protección de la salud y seguridad laboral y falta de libertad de expresión en el lugar de trabajo que da lugar a sanciones disciplinarias, expulsiones e incluso, despidos injustificados".

La normativa aprobada esta semana establece que “la discriminación, la violencia y el acoso en el ámbito laboral constituyen una forma de violación de los derechos humanos, del principio de igualdad en el trabajo y una amenaza para la igualdad de oportunidades en el empleo; afecta la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad, su entorno familiar y social”.

Activistas y organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado la discriminación por motivos políticos en los centros de trabajo de Cuba, donde han ocurrido chantajes y despidos. También preocupación por la precariedad de la situación laboral y la falta de derechos sindicales en Cuba, denuncias sobre la explotación de los profesionales de la salud en el exterior, el incremento de los niveles de informalidad laboral por la grave crisis económica, los salarios bajos que no cubren las necesidades básicas de la vida; la falta de medios y herramientas de trabajo o la existencia de condiciones insalubres en el lugar de trabajo.

Tres detenidos bajo investigación por la muerte de un niño de 3 años en Guanabacoa

Operativo policial en Guanabacoa investiga la muerte del niño de tres años Eudis Yanyel Bueno Bec.

Eudis Yanyel Bueno Bec, un niño cubano de tres años desparecido en el municipio de Guanabacoa, en La Habana, fue hallado muerto en horas de la mañana de este viernes en las cercanías de su vivienda, confirmó a Martí Noticias Jennifer Bec Sánchez, una tía abuela del pequeño.

“Él estaba jugando en el portal de la casa cuando despareció. Eso fue como a las once de la mañana del jueves y ya no supimos nada más hasta hoy temprano que una persona llamó al padre para decirle que el niño estaba ahí (en su vivienda), muerto”, explicó.

“No entendemos todavía qué fue lo que pasó, lo que sabemos es que hay tres personas detenidas que viven directamente detrás de la casa. Ellos llevaban como dos meses alquilados pero nosotros no los conocemos”, agrega.

Según Jennifer, al niño “lo golpearon, lo violaron y lo asfixiaron. La parte que no se entiende es qué tienen que ver esas tres personas con la casa en la que lo encontraron. Es todo muy confuso”, dice.

Este viernes Raidel Bec Guilarte, tío del menor, había confirmado el hallazgo del cadáver del menor en sus redes sociales. “Muchas gracias a todo el que me ayudó a compartir. Mi sobrino apareció sin vida en horas de la mañana. Solo le pido a Dios que se haga justicia”.

La información fue confirmada también por el perfil oficialista Habana Noticias. La publicación compartió imágenes del operativo policial en el lugar del crimen y se limitó a decir que la Policía estaba trabajando “en esclarecer el hecho”.

Familiares y vecinos pidieron ayuda desesperada el jueves para localizar al menor, al que llamaban cariñosamente “Pupo”. Su trágica muerte ha conmocionado al país, en medio de una escalada de violencia que se ha agudizado en los últimos meses.

“Ahora es un momento de luto y reflexión como sociedad. ¿Qué nos está pasando, Cuba, que no nos movilizamos ni para proteger a las infancias?”, cuestionó la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba y llamó la atención sobre “lo imprescindible de una alerta estatal organizada, que funcione las 24 h y emplee todos los canales de comunicación existentes”.

La activista y periodista cubana Marta María Ramírez lanzó una iniciativa el año pasado para casos de niños desaparecidos en la isla. #AlertaMayde ha sido empleada por los canales de varias organizaciones de la sociedad civil para ayudar en la búsqueda de los menores. Su nombre está inspirado en Madeleysis Rosales Rodríguez, conocida como Mayde, quien fue vista por última vez el 30 de mayo de 2021. En el momento que desapreció tenía 16 años y estudiaba magisterio. Hasta la fecha no se tienen noticias suyas.

Mientras las autoridades intentan negar la oleada de violencia en el país, en las redes sociales son cada vez más frecuentes las denuncias de asaltos, desapariciones y asesinatos en Cuba.

A finales de mayo pasado una familia completa apareció muerta en un pequeño poblado en la provincia de Matanzas. Maykel González Medina, su esposa Linet Lucia Medina Guevara y el pequeño hijo de ambos, fueron brutalmente asesinados en la localidad El Resplandor, cerca de la textilera Eddio Teijeiro, conocida como Bellotex.

Este año los observatorios independientes han registrado 60 crímenes machistas, casi una veintena más que en 2022, cuando fueron verificados 36 feminicidios. Pese a ello, la prensa estatal insiste en ignorar estos datos y asegura que se trata de una “campaña” de “los enemigos de la revolución”.

En declaraciones a Martí Noticias, Yaxys Cires, director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró que “el aumento de la violencia se debe principalmente a causas más profundas y sistémicas, relacionadas, por ejemplo, con el sistema educativo comunista en el que ha primado el adoctrinamiento y no el cultivo de valores; con el ataque constante a la familia como institución; y con un sistema político que ha visto al discrepante como un "gusano" al cual hay que destruir, marginar, incluso empleando la violencia extrema”.

De hecho, según el más reciente informe de la organización, la inseguridad es el séptimo problema social en el país. “Esa preocupación aumentó del año 2021 al 2022”, puntualizó.

Para el exjuez anticorrupción Frank Ajete Pidorych, “la violencia tiene una clara relación con la crisis económica, y con la crisis socio-política que vive el país; y lamentablemente si las últimas van a mayores, la violencia no hará menos”.

Repatriaciones de cubanos continuarán pese a posible cierre del gobierno

Un grupo de cubanos desciende del avión en el cuarto vuelo de deportación desde EEUU.

Estados Unidos dijo este viernes que las repatriaciones a Cuba continuarán, incluso, si cesan las operaciones del gobierno federal a falta de un acuerdo en el Congreso para ampliar la financiación federal.

Así lo dio a conocer Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, en una video conferencia.

En respuesta a una pregunta de Martí Noticias, el funcionario dijo que las repatriaciones no se verán afectadas por una paralización de las actividades gubernamentales.

“Eso no va a cambiar, no importa lo que pase este fin de semana si el Congreso no actúa. Vamos a seguir operando vuelos de repatriación a Cuba, Ecuador, Colombia a todos los países en el hemisferio”, aseguró.

Desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reanudó el pasado 24 de abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba, fuentes de ambos gobiernos han certificado el regreso a la isla de, al menos, 322 inmigrantes cubanos por la vía aérea.

Por otro lado, agregó que las leyes no han cambiado y desmintió noticias que achacó a traficantes de personas, coyotes, de que este es el momento de entrar a Estados Unidos, en medio de un cierre del gobierno.

“Los migrantes deben continuar buscando citas en la frontera mediante la aplicación CBP One, que solo son válidas cuando se envían desde el norte y centro de México. Esta aplicación es gratis y disponible para todas las nacionalidades que encuentran en el vecino país”, precisó.

Asimismo, pidió a los migrantes no escuchar las mentiras de los coyotes, los contrabandistas y el crimen organizado.

“A ellos no les importa su seguridad o las de su familia”, dijo.

Igualmente recordó que aquellas personas y familias que intenten ingresar a EEUU sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país, pueden ser sujetas a la expulsión directamente a México o repatriados a sus respectivos países.

Desde el 12 de mayo, dijo, 250.000 extranjeros han sido repatriados a 152 países.

Por su parte, la jefa de la Patrulla Fronteriza, CBP, en el sector de Río Grande, Gloria Chávez, dijo que más del 82 por ciento de la fuerza laboral de esa agencia estará trabajando en las operaciones en la frontera, aunque cierre el gobierno.

“Vamos a seguir trabajando todos los días gobierno cerrado o no. Nuestra misión es continua para poder mantener nuestra patria segura y protegida”, precisó.

Preso político se sintió humillado al ser conducido encadenado "como criminal" a un hospital

Luis Robles, manifestándose pacíficamente en Centro Habana poco antes de ser arrestado por la policía política cubana

El preso político Luis Robles Elizastigui dijo que se sintió humillado cuando fue llevado esta semana al hospital al hospital Miguel Enrique, en La Habana, al que llegó esposado de pies y manos.

Su familia denunció en varias ocasiones que el joven necesitaba asistencia especializada por problemas de salud, que lo aquejan en el penal Combinado del Este, en La Habana, donde cumple una sentencia de cinco años de privación de libertad por cargos de propaganda enemiga y desobediencia, tras manifestarse con un cartel y de forma pacífica, en el Boulevard de San Rafael, en Centro Habana.

En una grabación publicada en Twitter por el diario digital Cubanet, Robles expresó: “Me sacaron encadenado de pies y manos, me llevaron por la calle. Pasé tremenda vergüenza, como si fuera un criminal”.

“A quien se le ocurre que usted va a llevar a una persona, está bien, está presa, pero la va a llevar a un médico, a que la evalúe un médico, usted no sabe cómo esa persona se siente”, dijo a Radio Martí, Yindra Elizastigui, madre de Robles.

Robles, a quien se le aprobó en agosto el paso a un régimen de menor severidad, no ha sido trasladado aún, porque según le han informado las autoridades a su madre, ahora el Departamento de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, ubicado en 15 Y K en el Vedado, La Habana, tiene que analizar su expediente.

“El día 9 de este mes fue que llegó ese expediente allí a la entidad, a la dirección nacional, donde ahora hay que esperar que el órgano de allí se reúna y dé su aprobación, porque yo pensé que, ya aprobándolo el centro penitenciario, nada más era allí. Porque yo escuché que siempre tenía que llegar allí a la dirección nacional, pero era por la firma y ya. Bueno, ahora hay que esperar que ellos lo aprueben, entonces se me dijo que volviera antes del día 10 de octubre, así que eso es lo que pienso hacer. No obstante Luis me mantiene informada de cómo va, por lo menos si se le ha dicho algo a él. De momento, esa es la respuesta que se me dio”, afirmó.

La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, organización no gubernamental de consulta jurídica dijo a Martí Noticias que en el caso de Luis Robles "hay que analizar, por ejemplo, si el era primario o no, para saber si las autoridades están cumpliendo en el pase de un régimen a otro, pero además hay categorización de recluso, que son los internos priorizados, que cualquier decisión sobre estos internos pasa por el Departamento de Establecimientos Penitenciarios, del Ministerio del Interior, entonces el director o jefe de ese departamento es el máximo responsable de decidir si progresa en el régimen o la libertad condicional”.

El pasado año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar a favor del preso político Luis Robles Elizastigui por considerar que se encuentra actualmente privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

Cubanos de Oriente sienten que "ya están en la opción cero", a oscuras, con hambre y sin esperanzas

Una calle casi desierta en Santiago de Cuba el 24 de septiembre de 2023. Yamil LAGE / AFP

Los cambios anunciados el miércoles por las autoridades cubanas debido a la falta de combustible golpean con mayor dureza a las provincias orientales de Cuba, aseguraron a Martí Noticias residentes de esa región de la isla.

Las llamadas "medidas de ahorro" han empeorado la crisis del transporte, han prolongado los apagones y han dejado a la población prácticamente desabastecida de alimentos, lo que provoca un sustancial incremento del malestar ciudadano, según indican los pobladores de estas provincias.

En Santiago de Cuba, el gobierno local anunció una drástica reducción del transporte intermunicipal.

Según Luis González, coordinador de Transporte en la provincia, las 109 rutas locales y las 101 intermunicipales van a hacer apenas dos viajes diarios, mientras que las rutas a las zonas rurales quedan reducidas a un viaje semanal.

Jaime Codorniú, director provincial de Transporte en Santiago de Cuba, reconoció que la actual crisis llega al territorio con el 60 % de sus medios paralizados por falta de piezas de repuesto, también lubricantes y mantenimiento, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Desde la capital provincial santiaguera, en el reparto Zamorana, el cuentapropista Eldris González Pozo describió la situación: “Aquí, ahora mismitico no hay transporte, ayer tuvimos aquí siete horas sin corriente en mi localidad. A todos los centros laborales les han quitado el comedor obrero, el pueblo no tiene azúcar, ni café, ni arroz, no hay nada”.

El médico Roberto Serrano señaló por su parte que en Songo la Maya las afectaciones alcanzan al sector de la salud.

“Ya el transporte público prácticamente no existe, no hay medicamentos; en los hospitales no hay absolutamente nada y los pacientes tienen que llevarlo todo, es un desastre total lo que hay con el fluido eléctrico. Ya este país está en la opción cero, aquí prácticamente las personas, nadie, quiere saber de los comunistas estos”, advirtió el doctor.

Cubanos no vislumbran el final de la crisis
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Desde Palma Soriano, Daniel García dijo que ahora, con la agudización del transporte, no está seguro de si podrán acudir el próximo 10 de octubre a la visita de su hermano, preso político del 11 J en la cárcel de Boniato, donde cumple 13 años de condena.

“Los apagones son terribles y la situación es dura, no hay arroz, no hay otro tipo de alimento que puedan darle a la población”, explicó García.

Un hombre viaja en su carro tirado por caballos por una carretera en Santiago de Cuba, en el este de Cuba, el 24 de septiembre de 2023. (Foto de Yamil LAGE / AFP)
Un hombre viaja en su carro tirado por caballos por una carretera en Santiago de Cuba, en el este de Cuba, el 24 de septiembre de 2023. (Foto de Yamil LAGE / AFP)

El agricultor Emiliano González en Bayamo, provincia de Granma, aseguró que ya hay muchas afectaciones en el sector agrícola y considera que el propósito gubernamental de abastecer la canasta básica con arroz de producción nacional es inviable porque las producciones están muy deprimidas por falta de insumos.

“La corriente, prácticamente lo que nos dan son alumbrones, no apagones. Prácticamente, tu puedes poner un mosquitero y acostarte en la carretera, que no te va a matar ningún carro", afirmó.

"Creo que el pueblo no va a seguir aguantando más esta situación, tan pésima y tan complicada”, opinó el campesino.

Las Tunas enfrenta limitaciones en todos los sectores de la economía, contó desde Puerto Padre el emprendedor Vladimir Martín Castellanos.

“Ellos no están en cero, los que estamos en cero somos nosotros, el pueblo, ellos viven como reyes a costa del sudor y el sacrificio del pueblo”, enfatizó Castellanos

Dámaso Alberto Fernández, que vive en la comunidad rural de San Andrés, en Holguín, mencionó que hay un amplio despliegue policial por temor a protestas.

“Ayer había un foco de carros por acá, policías por allá, Seguridad del Estado por acá, porque ellos están temiendo nuevo un alzamiento del pueblo de San Andrés, que de nuevo salgan a la calle”, destacó Fernández.

Desde la ciudad de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco reportó: "En Guantánamo los apagones han aumentado, no se ve transporte estatal en la calle, la alimentación está muy precaria, incluyendo el pan; incluyendo esas cosas básicas que el propio Estado, según él, debe garantizar”, denunció el comunicador.

Cargar más

XS
SM
MD
LG