Expresidente peruano Alejandro Toledo arrestado en California

Alejandro Toledo en su campaña presidencial el 7 de abril de 2011. Foto Archivo AP/Martin Mejia.

El expresidente de Perú Alejandro Toledo fue arrestado el martes en su residencia de California y aguarda una decisión de la Justicia estadounidense para su posible extradición.

Toledo está acusado de haber recibido coimas de hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecerlo en sus negocios en Perú cuando estaba en a presidencia.

El actual presidente de Perú, Martín Vizcarra, había prometido que lo llevaría ante la Justicia antes de dejar su cargo de Presidente de la República.

"Alejandro Toledo estará aquí afrontando a la justicia. Es un compromiso que asumo", aseguró el mandatario en una entrevista a Radio Santa Rosa a finales de 2018.

El martes tras conocer la detención del expresidente Toledo, Vizcarra declaró: “Tenemos que ser conscientes que la justicia puede tardar, pero llega. Hoy también, hemos tomado conocimiento de la detención del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos, iniciando un proceso de extradición que esperemos que se cumpla en el menor plazo posible”.

“Todas las personas y principalmente las autoridades deben dar cara a la justicia. Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos y tienen que tener la valentía de enfrentar a la justicia aquí en el país, donde debe ser”, dijo el actual presidente.

La situación de Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, quedó en manos de jueces de California, que debatirán ahora si debe ser enviado a su país para afrontar las

Toledo ha denunciado que está siendo víctima de una persecución política.

La constructora brasileña Odebrecht ha causado el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil y en el caso de Perú ha reconocido haber ofrecido pagos multimillonarios para emprender grandes proyectos de obras públicas durante los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

[Con información de agencias, redes sociales, periódico Gestión y Canal N]