Contradicen al ministro de Economía y auguran un 2023 mucho peor para los cubanos

La familia Ramos prepara la cena en el fuego afuera de su casa dañada por el huracán Ian en La Coloma, provincia de Pinar del Río, Cuba, el 5 de octubre de 2022. (AP Foto/Ramón Espinosa)

"El año 2023 va a ser un año mejor que 2022", declaró el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, durante una participación en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Su afirmación ha sido rebatida por varios expertos consultados por Radio Televisión Martí.

El titular, que llamó a proyectarse "sin triunfalismos, pero con optimismo", dijo que el gobierno planifica exportaciones por un valor de 9.755 millones, que la economía de Cuba crecería un 3% y que esperan 3,5 millones de turistas.

Lee también Ministro espera 3,5 millones de turistas y un crecimiento del 3% del PIB en Cuba para 2023

Desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello pronosticó que la inflación continuará aumentando el próximo año.

“No se vislumbra en el horizonte la posibilidad de que esto cambie, al contrario, el Estado sigue aumentando los precios de los productos básicos. Recientemente vimos una jaba con cuatro papas con un costo de 400 pesos, por tanto, una papa vale 100 pesos, y una cebolla 60 pesos, y un huevo por encima de los 50 pesos", detalló.

"El 2023 vendrá peor que el 2022”, opinó la reconocida opositora y exprisionera política.

De izq. a der. Randy Alonso, Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y Alejandro Gil.

También desde la isla, el sociólogo y contador Ángel Marcelo Rodríguez Pita explicó que el turismo tuvo pérdidas durante el 2022 y aun no recupera los niveles que tenía antes de la pandemia.

“La pérdida de liquidez dentro del sector del turismo, provoca que no existe ya solvencia dentro del gobierno cubano para pagar su deuda a largo plazo, esto indica que el 2023 será el peor año de le economía cubana en los últimos 25 años”, vaticinó el asesor de emprendimiento.

Lee también Cubanos alertan de escasez de alimentos: "Estamos sufriendo una dura hambruna" (VIDEO)

El economista Elías Amor Bravo, quien reside en España, observó "una desconexión" entre lo que están diciendo los funcionarios cubanos por estos días en la Asamblea Nacional y la realidad socioeconómica de Cuba.

“Los ministros de economía tienen que decir cosas verídicas y respetables, porque de lo contrario no tienen credibilidad, todo lo que se está diciendo en el conclave comunista y en la asamblea, me está preocupando y mucho", afirmó el economista.

Sin ofrecer más detalles, Amor mencionó que un balance de la economía cubana que presentará próximamente podría causar "estupor".

Your browser doesn’t support HTML5

México, Catar y Calabria, incluidos en demanda ante ONU sobre misiones médicas cubanas

"Lo que viene el año entrante va a ser mucho peor que este. No se crean ni una sola palabra de que en el año 2023 va a mejorar la situación en la nación", declaró.

"El modelo económico tiene que cambiar para que Cuba salga adelante, y eso parece que no está en los planes de los comunistas”, concluyó el académico.

Con esta observación coincide el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el abogado Yaxis Cires.

“La situación que estamos viviendo en el país, cómo vamos a cerrar este año y llegar al nuevo es preocupante, es muy grave, y lo lamentable en medio de esto, es que no notamos que exista una voluntad política por parte del régimen cubano para implementar las medidas que son necesarios, unos cambios urgentes y profundos, políticos, económicos y sociales”, declaró.