Enlaces de accesibilidad

Economía

Expertos alertan sobre caída en picada de la economía en Cuba: "Estamos viviendo en el país de no hay"

Un pescador sostiene su caña en el Malecón, donde un barco de bandera turca que transporta una planta de electricidad llega a la bahía de La Habana. (AP Foto/Ismael Francisco)
Un pescador sostiene su caña en el Malecón, donde un barco de bandera turca que transporta una planta de electricidad llega a la bahía de La Habana. (AP Foto/Ismael Francisco)

El gobierno cubano recortó a la mitad su previsión original de crecimiento económico (PIB) para el 2022, mientras tanto el turismo no recupera los niveles previos a la pandemia, y la inflación en el país sigue aumentando.

La situación actual de la economía en la isla continúa cuesta abajo, incrementando el deterioro de la calidad de vida de los cubanos, advirtieron economistas consultados por Radio Televisión Martí.

La presente crisis se agudiza diariamente, hay mucha escasez y la inflación no se controla, señaló la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“En estos momentos estamos viviendo en el país de no hay; no hay ni fósforos para encender la candela. Es increíble ver la situación que hay en la isla, la que se deteriora día a día, acompañada de la inflación, que tiene un crecimiento desbordante para los cubanos de a pie. Ni un 2 % del incremento del producto interno bruto (PIB), le va a representar al cubano un medio en el bolsillo”, opinó la experta.

Alertan sobre "estanflación" en la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00


En el turismo, la gran apuesta de las autoridades cubanas para recaudar divisas, continúan los problemas, aseguró el contador y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Hoy en día los inversores extranjeros en el sector se encuentran descontentos porque no les pagan, y el ministro del ramo expresó el compromiso del gobierno de pagar la deuda con los empresarios extranjeros. Habrá que ver cómo lo hará", se cuestionó.

Entretanto, añadió Rodríguez Pita, se sigue manteniendo una inversión en el sector hotelero. "En la industria sin chimenea, que para nada logra todavía encender. El turismo no acaba de levantar”, señaló.

Para el economista y académico Elías Amor Bravo, la economía en la isla continúa estancada, y no hay voluntad de cambio de parte de las autoridades.

“Esto significa que todas las magnitudes de la economía de planificación central comunista se tienen que dividir por la mitad, así de sencillo. Si se pensaba que crecería el gasto en 100, ahora el gasto solo va a crecer en 50. Ese crecimiento económico tan pequeño del 2 % traerá consigo un trauma más en la precaria situación de los cubanos", explicó.

Según el economista, esa revisión en el crecimiento económico, con la proyección de una disminución del 4 al 2 %, "tiene un acompañante peligrosísimo, que es la tasa de inflación, la que se incrementó ya hasta el 37,2 %", alertó.

"Estamos viendo en la economía cubana un fenómeno que los economistas conocemos bien, que se llama 'estanflación', que es estancamiento e inflación, lo peor que le puede pasar a una economía, y este fenómeno ocurre cuando un gobierno da la espalda a la realidad y desentiende, y no asume las funciones que con responsabilidad tiene que asumir, y cuanto más se tarden en actuar va a ser peor”, concluyó el experto.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos optan por enviar comida a sus familiares en lugar de remesas en efectivo (FOTOS + VIDEO)

Empleados de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos entregan bolsas de comida en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.
Empleados de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos entregan bolsas de comida en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.

En 48 horas María Páez recibe “aliviada” en La Habana los alimentos que sus hijos le compraron en Miami por internet. Forzados por la crisis, los cubanos optan por enviar comida a sus familiares en lugar de las vitales remesas en efectivo que necesita la isla.

“Recibir este tipo de productos para nosotros constituye un alivio” y, “en materia de gasto de dinero, el ahorro es sustancial”, declara a la AFP esta licenciada en Matemáticas, de 59 años, que vive sola con su esposo desde que sus dos hijos emigraron a Estados Unidos.

Info Martí | En Cuba prefieren alimentos antes que dólares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Ciento veinte huevos, picadillo de pavo, jamón, chorizo, croquetas, yogur… Un maná que le permitirá llegar a fin de mes “sin mayores tensiones”, comenta.

“Que nos llegue huevo es sumamente importante (…), es un desayuno garantizado”, añade con satisfacción.

En la isla, que cerró 2023 con una inflación de 30% y donde el salario medio es de 4.800 pesos, un cartón de 30 huevos puede costar 3.300 pesos.

María Páez, de 59 años, organiza la comida que sus hijos le enviaron desde Miami a través de un distribuidor de remesas de alimentos en La Habana el 16 de mayo de 2024.
María Páez, de 59 años, organiza la comida que sus hijos le enviaron desde Miami a través de un distribuidor de remesas de alimentos en La Habana el 16 de mayo de 2024.

Remesas alimentarias

Las dificultades para poner los dólares en efectivo en manos de sus familiares han llevado a los cubanos en el exterior a optar por las remesas alimentarias.

La empresa de transferencias Western Union, que reanudó recientemente sus operaciones hacia Cuba, entrega la remesa en moneda cubana a tasa oficial de 120 pesos por dólar, muy por debajo de la cotización en el mercado informal de 360 pesos por billete verde.

Mientras que las llamadas “mulas”, personas que trasladan dólares en efectivo a la isla y los entregan a los destinatarios, imponen comisiones de hasta 20%.

“No quieren dinero”

Actualmente es posible enviar alimentos y otros productos de primera necesidad a familiares a través de varias decenas de plataformas en línea, basadas principalmente en Estados Unidos, donde están radicados más de dos millones de cubanos, pero también en México, Canadá y España.

Se ve una camioneta de reparto de una empresa de envío de alimentos con sede en Estados Unidos en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.
Se ve una camioneta de reparto de una empresa de envío de alimentos con sede en Estados Unidos en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.

Katapulk, Supermarket23, Alawao, Tuambia, CBM… Estas tiendas digitales proliferan en internet en la medida en que crecen sus mercados potenciales, en medio de un éxodo migratorio de cubanos que batió récords en 2022 y 2023.

Cada día decenas de furgones con el logotipo de estos mercados virtuales y vehículos privados, contratados por estas firmas, recorren las calles del país repartiendo paquetes de alimentos que tienen precios exorbitantes en los pequeños negocios de la isla autorizados por el gobierno apenas en 2021 y mejor abastecidos que las tiendas estatales.

Los productos que componen los envíos pueden ser comprados localmente o en el exterior.

Del otro lado del estrecho de Florida, los 170 km de mar que separan a Cuba de las costas de Estados Unidos, también operan decenas de agencias que envían combos de comida a la isla.

En Hialeah, una ciudad contigua a Miami con una alta población de origen cubano, Luis Manuel Méndez, de 59 años, explica fuera de una de estas empresas que suele mandar medicamentos, útiles escolares y comida a dos hijos que dejó en la isla.

Una camioneta de reparto de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos circula por una calle de La Habana el 22 de mayo de 2024.
Una camioneta de reparto de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos circula por una calle de La Habana el 22 de mayo de 2024.

“Las cosas en Cuba están muy caras”, así que “es mucho más factible comprarlo aquí y enviarlo”, asegura Méndez.

Mis hijos “no quieren dinero, lo que quieren es que les mande (…) las cosas de primera necesidad”, agrega.

A pocas cuadras del lugar, frente a otra agencia de paquetes, hay un constante ir y venir de personas cargadas de bolsas.

En el estacionamiento de esa agencia, Maribel Ruiz, de 62 años, comenta que ayuda a una tía y unos primos que tiene en Cuba.

“El problema es que mandas el dinero, pero no hay cosas ahí en la tienda para comprar (…). Hay que mandarles los paquetes de medicina, de comida, de ropa, de todo”, precisa Ruiz.

Info Martí | Envío de remesas a Cuba se contrae
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Remesas en picada

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, enfrenta una crisis económica sin precedentes en tres décadas, con apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible, debido a los efectos de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de Washington y las debilidades estructurales de su economía.

Según cifras de Havana Consulting Group, una firma consultora con sede en Miami, las remesas de Estados Unidos a Cuba alcanzaron en 2019 la cifra récord de 3.700 millones de dólares.

Se trata de la segunda fuente de divisas para Cuba después de la exportación de servicios médicos y por encima del turismo.

Sin embargo, esas remesas “cayeron de 2.040 millones de dólares en 2022 a 1.972 millones en 2023”, señala el economista cubano Emilio Morales, que preside esa consultora.

Ante “el desabastecimiento” y “los altos precios de la comida en los negocios privados”, los emigrantes “han preferido invertir grandes sumas de dinero en sacar a las familias” de la isla o “pagar on line a empresas” que les “envíen un paquete a la puerta de la casa”, precisa Morales.

En el Oriente de Cuba la pobreza y los apagones han paralizado todo

Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.
Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.

A medida que la crisis económica se profundiza en Cuba, aumenta la cifra de pobreza, sobre todo en la región oriental de la isla, dijo desde Camagüey el periodista José Luis Tan Estrada.

“Realmente la inflación se está sintiendo en el bolsillo del cubano. Sobre todo el que vive de un salario, aquellos que viven de 1500 pesos, de una chequera, cuando usted tira el lápiz a final de mes, la cuenta no da, y así es con todo”, comentó el comunicador.

La inflación, la inseguridad alimentaria y la crisis energética golpean a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Yo tengo parientes en Oriente y dicen que ahora mismo la libra de arroz está en 250 pesos y no aparece, no aparece el arroz, no aparece el plátano, que eso es algo normal en esta parte oriental", agregó.

El ex profesor universitario alertó que la zona de Oriente está fuertemente golpeada por la pobreza y por los fuertes apagones que han paralizado prácticamente todo.

"Realmente la pobreza y el hambre van en aumento”, comentó Tan Estrada.

La pobreza en Cuba es difícil de medir por la falta de transparencia en los datos que ofrece el régimen. Sin embargo, según un estudio publicado en septiembre de 2023 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el 88% de los cubanos están viviendo en una situación de pobreza extrema y señala una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos.

El sociólogo Dimas Castellanos dijo que la escasez de alimentos se ha convertido en un grave problema diario para la mayoría de los cubanos que están viviendo una devastación económica y profundo sufrimiento.

La situación en que se encuentra el país se refleja en los estantes vacíos, apuntó desde La Habana.

“No solamente hay que resolver el problema de la energía eléctrica, sino hay que resolver lo de las vías de comunicaciones, del ferrocarril, hay que resolverlo todo, prácticamente hay que montar un país nuevo y eso no lo pueden resolver ellos con cuatro gente que convenzan para que venga aquí a invertir”, afirmó el licenciado en Ciencias Políticas y en Estudios Bíblicos y Teológicos.

“Sencillamente, están tratando de aliviar un poco la situación que se va poniendo irresistible, pero sin ceder en lo único que hay que ceder: Es regresar a los derechos y libertades de los cubanos para participar activamente en la producción y en todas las cosas de este país. Creo que eso es lo esencial”, precisó.

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Autoridades de Santiago de Cuba quieren topar los precios pero temen que los transportistas vayan a huelga

Un camión de uso privado transporta pasajeros en Santiago de Cuba / Imagen de archivo (REUTERS)
Un camión de uso privado transporta pasajeros en Santiago de Cuba / Imagen de archivo (REUTERS)
Getting your Trinity Audio player ready...

Un funcionario del Gobierno de Santiago de Cuba advirtió a Martí Noticias que la implementación de un posible tope de precios anunciado recientemente por el gobernador Manuel Falcón podría desencadenar una huelga entre los transportistas particulares.

“Está en espera el análisis para que al final no vayan a hacer huelga. Cuando tú le pones un precio límite, entonces se recogen. Lo que está buscando es que sea un precio justo, asequible al pueblo”, dijo.

Según Ernesto, del departamento de Finanzas del Poder Popular de Santiago de Cuba, los transportistas se sienten afectados ya que, según ellos, solo reciben el combustible y deben cubrir todos los demás gastos relacionados con sus vehículos.

La pasada semana, el diario estatal Sierra Maestra informó que el gobernador de Santiago de Cuba, durante una sesión del Consejo provincial, dijo que para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía era imprescindible la contención de precios.

De acuerdo al reporte, se acordó presentar a la población los precios topados de una veintena de productos agropecuarios de alta demanda, las tarifas del transporte intra e intermunicipal, así como del pollo, el picadillo, la salchicha y el jabón, que se expende por las formas de gestión no estatal. El pronunciamiento ocurre tras la exhortación del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, a aplicar medidas ejemplarizantes para bajar los precios en la isla.

Santiago de Cuba analiza limitar precios del sector no estatal en medio de tensiones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Sin embargo, las reacciones entre los residentes y emprendedores de Santiago de Cuba son mixtas. Elieser, propietario de una Mipyme en la provincia, teme que los precios topados dificulten la adquisición de productos importados, lo que podría llevar a una crisis social y alimentaria aún mayor.

“Tú pones los precios topados y qué vamos a hacer? No comprar productos porque todos esos productos son importados y se compran en dólares".

Por otro lado, Emelia, una jubilada residente en esa misma provincia, considera que la medida de topes de precios es necesaria, dada la baja capacidad adquisitiva de la población y los salarios insuficientes.

Adrián, un transportista santiaguero, señala la difícil situación del sector debido al alto costo del combustible y la inflación, lo que impacta directamente en los precios de los servicios.

"¿Qué pasó con esto? Que el problema del combustible está crítico aquí y entonces la gente lo busca en la calle, a 300 pesos (un litro de petróleo) y un carro que va de Santiago a La Malla gasta 30 litros. Tú no puedes cobrar lo que ellos quieren que cobres, 50 pesos. Una goma ahora mismo en una Mipyme está en 110 mil y 120 mil pesos porque el dólar está a 400. Al final el que sufre es el pueblo", comentó.

Sin precedentes, la subida del dólar y el euro en Cuba; la moneda nacional "está sepultada"

Un profesional que gana un sueldo de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.
Un profesional que gana un sueldo de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.

En el mercado cambiario informal de Cuba el dólar y el euro alcanzan valores sin precedentes. La moneda estadounidense se cotiza a 395 pesos cubanos y el euro a 400 pesos, según el índice que elabora el medio independiente elTOQUE.

El economista Miguel Alejandro Hayes dijo a Martí Noticias que estos precios reflejan la crisis que enfrenta el país, por lo que la devaluación de la moneda nacional seguirá rompiendo récords.

“La economía real siempre se refleja en la economía especulativa, en la economía financiera, en los mercados de valores, en los mercados de divisas en este caso, por tanto, sí, van en sintonía, lo extraño sería que el dólar estuviera a mitad del precio que está hoy, con la crisis, que la crisis de hoy no es la misma de cuando inició el mercado informal de divisas de la manera en que lo conocemos hoy. Es una crisis mucho más acentuada, por tanto, tiene sentido que el valor del peso siga cayendo”, explicó Hayes.

Por su parte, Yoani Sánchez, directora del diario digital independiente 14ymedio, comentó en su podcast Cafecito informativo que la llegada del dólar a la barrera de 400 pesos, significa la caída en picada del valor de los ingresos de los cubanos que reciben un salario.

La periodista pone el ejemplo de un profesional que gana un sueldo mensual de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.

 Dólares y euros alcanzan precios históricos en el mercado paralelo cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“La moneda nacional no es solamente ya cabra marcada para morir, está sepultada, no hay confianza en el peso, la gente no quiere prácticamente tenerlos en las manos ni en los bolsillos y el dólar se va convirtiendo en la moneda de referencia, en la moneda en que se apuntalan los ahorros, los recursos de las familias cubanas o, al menos, esa es la ilusión, el deseo de muchos”, valoró Sánchez.

En opinión de Hayes, la dolarización de la economía cubana se ha desplazado de la dolarización del consumo a la dolarización de los costos de producción, vía del sector privado, pero en última instancia, ese encarecimiento del dólar termina en reflejarse en el precio final.

“Ya sea porque la oferta del bien es directamente importada o porque, simplemente, el nivel de precios de la economía se convierte en un costo de producción, costo de vida para todos los que venden, por tanto, el aumento de los precios se va a ver reflejado en la tasa de cambios, es como una especie de círculo vicioso porque, el que vende dólares también tiene que acudir a los demás precios, es como si fuera un círculo sin fin de desplazamiento del aumento de los precios que termina, inevitablemente, en el plato”, advirtió el economista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG