Exfutbolista cubano rememora su deserción en EEUU hace 11 años

  • Martinoticias.com

Maykel Galindo.

El exdelantero cubano Maykel Galindo dijo también que espera que Raúl Castro "abra muchas puertas" para que el país mejore.

El exfutbolista cubano Maykel Galindo Castañeda (Villa Clara, 1981) contó a la prensa estadounidense cómo había desertado en Estados Unidos mientras jugaba la Copa Oro 2005 de la Concacaf con el equipo nacional cubano.

"Cuando deserté, tomé un autobús en Seattle, dejé el hotel solo, no conocía a nadie", dijo a los periodistas de Newstalk.com esta semana, al hablar de los acontecimientos ocurridos hace 11 años.

Agradeció a una familia que vive en Seattle que lo sacó de la calle…

El delantero Galindo agregó: "Tomé mi decisión cuando fui a Estados Unidos y pensé 'no voy a volver a Cuba.' Recuerdo cuando llamé a mi mamá, le dije 'mamá, no voy a volver. Ella comenzó a llorar, pero al final del día me dijo: "Tú eres mi hijo, vas a estar solo allí, cuídate, te apoyamos con lo que hagas", y ha sido así casi después de 12 años”.

En este momento, Galindo no está jugando fútbol profesional en EEUU.

Cuando le preguntaron si estaría dispuesto a representar a la isla en algún evento internacional reconoció que los años han comenzado a caerle encima; cumple 35 años en enero de 2017, y sus mejores momentos en el deporte ya pasaron.

"Mi vida actualmente consiste en entrenar a niños pequeños", señaló.

Galindo dijo que no se alegra ni entristece por la muerte del exgobernante Fidel Castro y que espera que su hermano Raúl Castro "abra muchas puertas (oportunidades)" en el país y permita que la isla mejore día a día.

En la entrevista con el Team 33 de Newstalk.com señaló que por primera desde su deserción en una década había regresado a su tierra natal para ver a su familia.

Entre 2002 y 2005, Galindo representó a Cuba en 35 encuentros internacionales en los que anotó 12 goles.

Once años después de haber abandonado la delegación cubana y con 35 años de edad, ya ha completado una carrera que lo ha visto jugar en la Major League Soccer con Chivas USA y el FC Dallas, así como Seattle Sounders.

En EEUU, Galindo jugó con el Seattle Saunders entre 2005 y 2006 (anotó 4 goles); entre 2007 y 2010 con las Chivas USA (18 goles); en 2010 con FC Tampa Bay (2 goles); en 2011 con FC Dallas (en 6 apariciones no anotó goles); en 2012-2013 con Los Angeles Blues (1 gol).