Escritores cubanos independientes lanzarán Declaración de Bogotá

Cartel del Festival VISTA en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

“La ausencia del narrador Ángel Santiesteban, invitado a la edición de VISTA en Colombia, pero detenido por la policía política en La Habana, ha generado un movimiento de solidaridad de los escritores y coordinadores participantes, cuyo primer resultado es la Declaración de Bogotá”

Con el lema “En solidaridad con los escritores secuestrados en Cuba”, el Festival del Arte y la Literatura Independiente VISTA, celebrará el lunes 30 de abril su primera edición en Colombia.

En el Auditorio Principal de la Universidad Sergio Arboleda, en la capital colombiana, además de presentaciones de libros y conferencias, se hará pública la “Declaración de Bogotá”, que condena el secuestro de escritores y artistas alternativos cubanos e inicia una campaña internacional en su apoyo.

El escritor y disidente Ángel Santiesteban Prats fue el único de los invitados al encuentro que no pudo asistir. Cuando este viernes se disponía a tomar un avión rumbo a Bogotá desde el aeropuerto internacional de La Habana, el autor de fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado, quienes hasta el momento lo mantienen incomunicado.

“La ausencia del destacado narrador Ángel Santiesteban, Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2016, invitado a la edición de VISTA en Colombia, pero detenido por la policía política este viernes 27 de abril en La Habana, ha generado un movimiento de solidaridad de los escritores y coordinadores participantes, cuyo primer resultado es la Declaración de Bogotá”, dijo a Martí Noticias desde Bogotá el escritor y editor Armando Añel, uno de los organizadores del Festival.

El autor de Dichosos los que lloran y El verano en que Dios dormía, no es el único intelectual independiente que ha sido secuestrado en Cuba en los últimos días. También a los escritores Ileana Álvarez y Francis Sánchez se les ha impedido viajar a otros eventos internacionales relacionados con la creación literaria independiente y la libertad de expresión.

“No me asombra. La tiranía comunista cubana determina quién entra y quién sale a la isla, y cuándo lo puede hacer. Lo raro es que lo hubiesen dejado venir a Bogotá. El comisariado cultural sabe muy bien el poder de un escritor si decide defender la libertad, su poder de convocatoria, mucho mayor que el que tendría un activista político. Santiesteban tiene el agravante de que es un talentoso escritor con importantes premios en su haber. Concurre también que Cuba estrena un nuevo y pomposo dictador, así la prudente policía política no va a darse el lujo de dejar viajar a alguien que vaya a nombrar las cosas alto y por su nombre en un foro literario, como es el caso de Santiesteban”, dijo desde Bogotá el escritor Armando de Armas, exiliado en Miami desde 1994, quien labora como periodista en Martí Noticias.

VISTA en Bogotá: Rafael Vilches, Armando de Armas, Luis P. de Castro, Faisel Iglesias y Armando Añel

En el evento presentarán sus libros el próximo lunes los escritores Armando de Armas (novela El guardián en la batalla, Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2017), Rafael Vilches (novela Ángeles desamparados), Faisel Iglesias (ensayo El soberano es el ciudadano) y Luis Pérez de Castro (novela Mujer desnuda en la noche).

Varios de los autores presentes debatirán además sobre el libro Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre racismo y clasismo en Cuba, que reúne ensayos y reflexiones del propio Rafael Díaz-Balart, de su hijo el excongresista Lincoln Díaz-Balart, Juan F. Benemelis, César Menéndez Pryce, Armando de Armas, Orlando Fondevila y Armando Añel.

Ángel Santiesteban, producto de su arbitraria detención por parte de las autoridades cubanas, no podrá presentar su libro de relatos El regreso de Mambrú, Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2016, pero decenas de ejemplares serán distribuidos durante el evento en Bogotá este 30 de abril.

"Desde hace más de cuatro años VISTA se esfuerza por difundir la labor de escritores, editores y artistas de diferentes manifestaciones, la gran mayoría independientes, y de propiciar una importante interacción con colegas de otras ciudades y países. Realizar el Festival en Bogotá y en otras ciudades, más allá de Miami y La Habana, es muy necesario, es una manera de ampliar el conocimiento sobre nuestros creadores, los que viven en el exilio y los que están en Cuba", dijo Idabell Rosales, principal organizadora del evento.

El Festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento.

En Cuba, a pesar de la represión intelectual vigente, VISTA ha celebrado varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y otros grupos y creadores de la sociedad civil.

La primera edición de VISTA en Colombia se desarrollará el próximo lunes, entre las 2 y las 6 de la tarde, en el Auditorio Principal de la Universidad Sergio Arboleda, en su sede en Bogotá.