Escritor cubano Enrique del Risco recibe Premio Unicaja de Novela

Enrique del Risco.

“Satisfecho, asombrado”, así se describió el escritor cubano Enrique del Risco al recibir este jueves el XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por su obra “Turcos en la niebla”, que concede la Fundación Unicaja en Cádiz, España y que está dotado con 30 mil euros.

"Aunque uno siempre tiene la secreta esperanza, de verdad no esperaba ganar", dijo el escritor en entrevista con el periodista Luis Felipe Rojas, de Radio Martí.

"Enrisco", como también se le conoce al historiador y profesor universitario, tiene un doctorado en Literatura por la Universidad de Nueva York. El escritor cubano habló a Radio Martí sobre la obra, que se desarrolla en cuatro monólogos que los integran tres amigos a orillas del río Hudson.

"Es un libro sobre la amistad, y el papel que ha jugado la amistad en un mundo que -más allá de ese tema político en Cuba- el castrismo aparece en ese libro en forma de herida (...) antropológicas, sociales, de todo tipo", dijo el novelista.

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista a Enrique Del Risco

“Turcos en la niebla” va directo hacia el ser humano, al hombre y la mujer en el exilio, aseguró Enrisco.

"Es un libro muy de persona, y muy de personajes, de gente que te la puedes encontrar en cualquier lado, viviendo vamos a decir que en el exilio", señaló el escritor.

Como un ciclo que se cierra, “Turcos en la niebla” es la primera de una trilogía, transcurre en el siglo XXI, le suceden las de los siglos XX y XIX, pero esta, concluye en noviembre de 2016 con la muerte del dictador Fidel Castro.

"El libro son cuatro monólogos largos y tres personajes, uno de ellos ni siquiera cubano. Es una muchacha sudamericana que se exilió en Cuba y después siguió al exilio en Estados Unidos, y de alguna manera son todos ellos portadores de las historias cubanas", explicó Enrisco.

Enrique del Risco Arrocha (La Habana, 1967) ha publicado entre otros títulos de narrativa Pérdida y recuperación de la inocencia' (1994), Leve Historia de Cuba' (2007), ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (2008), con el que obtuvo el V Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz.

Sus libros más recientes son Siempre nos quedará Madrid (2012) y Enrisco para presidente (2014). Posee una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y un doctorado de literatura latinoamericana por la Universidad de Nueva York, donde trabaja como 'lecturer'.

(Con reporte de Luis Felipe Rojas para Radio Martí)