EEUU pidió a la región más requisitos en visado a cubanos

  • Martinoticias.com

Embajador EEUU en Costa Rica dijo que su Gobierno ha cooperado en la atención a migrantes cubanos.

El embajador estadounidense en Costa Rica dijo que su país siempre estuvo en contacto con las autoridades ticas durante la crisis migratoria protagonizada por miles de cubanos desde noviembre pasado.

El embajador de Estados Unidos en Costa Rica pidió a países de la región en diciembre que impusieran mayores requisitos en el otorgamiento de visas a cubanos.

Entonces, se debatían modos de destrabar una crisis migratoria que describió como "el síntoma de algo mayor".

En una entrevista para La Nación, el diplomático Stafford Fitzgerald Haney, comentó que su país ha estado en contacto con las autoridades costarricenses y ha cooperado en la solución del drama de miles de cubanos que han permanecido varados en Costa Rica desde que Nicaragua impidió el paso por su frontera en noviembre.

Tras negociaciones fallidas, un acuerdo regional ha permitido evacuar hasta ahora a cientos de migrantes cubanos, en viajes seguros costeados por ellos mismos y en el que intervienen países como Guatemala, El Salvador y México.

Miles de cubanos continúan estancados en Costa Rica.

"Participamos en una junta en diciembre, en México, e intentamos que se pusieran un poco más de requisitos en la visa de ingreso a los cubanos", dijo el diplomático estadounidense a La Nación.

Países de la región reclamaron, entonces, a Estados Unidos por continuar otorgando beneficios migratorios excepcionales a los cubanos, mientras los migrantes de sus países son a menudo deportados desde Estados Unidos.

"La migración de cubanos es síntoma de algo mayor y por eso es que tenemos que enfocarnos en qué podemos hacer como país de la región para mejorar la situación", explicó el embajador.

Y, justo en diciembre, Ecuador impuso el requisito de visas a los cubanos, que durante varios años aprovecharon la exención de visados para viajar a Quito.

Unos iban a trabajar, otros a comprar mercancías para revender en Cuba y muchos llegaban en avión para luego transitar por las fronteras regionales hasta llegar a Estados Unidos.

Estados Unidos no intervino en el acuerdo regional que dio luz verde a la salida de cubanos de Costa Rica rumbo a Estados Unidos, según dijo el embajador.

"Nosotros aquí, en la Embajada, siempre nos enfocamos en el lado humanitario para ver si podíamos ayudar a Costa Rica a liderar con los otros países, porque nos preocupaba que no pudiera lidiar con 8.000 personas que no espera", explicó.

El diplomático estadounidense dijo también a La Nación que el Gobierno de Estados Unidos ha cooperado monetariamente para la asistencia a los cubanos varados en Costa Rica.

"Yo diría que es significativo", dijo sin dar más detalles respecto al monto de la ayuda.