EEUU pide mantener el embargo a Irán

Carguero de bandera iraní, Fortune, en la refinería venezolana El Palito, el 25 de mayo de 2020. (AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, está instando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que prorrogue el embargo de armas contra Irán, advirtiendo que el régimen plantea una amenaza constante a la paz y la seguridad internacionales.

Pompeo dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 30 de junio que si no se extiende el embargo de armas contra el principal estado patrocinador de terrorismo del mundo se traicionarían los ideales principales de la organización.

“Esta sala tiene una opción: ponerse del lado de la paz y la seguridad internacional, como era la intención de quienes fundaron las Naciones Unidas, o permitir que llegue a su fin el embargo de armas contra la República Islámica de Irán”, dijo Pompeo. “Si no se toman medidas, Irán tendrá la libertad de comprar aviones de combate rusos que pueden realizar ataques en un radio de hasta 3.000 kilómetros cuadrados, y esto pondría en la mira iraní a ciudades como Riad, Nueva Delhi, Roma y Varsovia”.

Estados Unidos ha redactado una resolución para prorrogar indefinidamente el embargo, el cual expira el 18 de octubre.

Estados Unidos puede “reimponer” la prohibición de la venta de armas del régimen iraní, han dicho los funcionarios de Estados Unidos, pero Pompeo dijo que se “se inclina fervorosamente” a trabajar con el Consejo para prorrogar el embargo.

El llamado del secretario para prorrogar el embargo llega en el momento en que las Naciones Unidas ha emitido un nuevo informe que indica que el régimen de Irán continúa ignorando el embargo de armas convencionales de la ONU.

El informe confirma que las armas utilizadas en los ataques del 14 de septiembre de 2019 a los campos petrolíferos de Arabia Saudita se originaron en Irán, según una hoja informativa de Estados Unidos sobre dicho informe. Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania se unieron a Estados Unidos en responsabilizar al régimen de Irán por el ataque.

El informe de la ONU también encontró que el régimen de Irán desafía el embargo al proporcionar armas a organizaciones que actúan como sus representantes y terroristas en todo Oriente Medio, y que los alijos de armas incautados frente a las costas de Yemen en noviembre de 2019 y febrero de 2020 provenían de Irán, indica la hoja de datos.

El régimen iraní también lanzó ataques con minas contra buques comerciales cerca del estrecho de Ormuz en mayo y junio de 2019. Y en enero de 2020 el régimen realizó ataques con misiles contra las fuerzas de la coalición en Iraq.

Estados Unidos está utilizando las sanciones económicas para obligar al régimen de Irán a renunciar a su búsqueda de armas nucleares y a que deje de financiar el terrorismo y fomentar la violencia a través de grupos que actúan por ellos en Oriente Medio.

Pompeo dijo al Consejo que si el embargo expira, el régimen iraní mejorará sus submarinos para amenazar aún más el transporte marítimo internacional y venderá armas más avanzadas para alimentar los conflictos en Siria, Venezuela y Afganistán.

“Irán ya incumple el embargo de armas, incluso antes de que venza su plazo de vigencia”, dijo Pompeo. “Imaginen qué ocurriría si las actividades de Irán fueran aprobadas y autorizada por este grupo, si se levantaran las restricciones”.

(Artículo de Share America, plataforma del Departamento de Estado)