EEUU impone sanciones contra tribunal venezolano

Un grupo de personas socorre a un manifestante herido tras enfrentarse a la policía durante una marcha antigubernamental en Caracas.

El Departamento del Tesoro congelará activos de ocho funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia en la segunda ronda de sanciones que el gobierno de Trump impone a altos funcionarios venezolanos.

El gobierno del presidente Donald Trump impuso el jueves sanciones contra miembros del Tribunal Supremo de Venezuela por una serie de dictámenes que, de acuerdo con Estados Unidos, usurparon las facultares de la Asamblea Nacional y dieron pie a una mortal ola de protestas.

El Departamento del Tesoro anunció que congelaría los activos de ocho funcionarios del Tribunal Supremo con el fin de apoyar al pueblo venezolano “en su empeño por proteger y hacer progresar la gobernabilidad democrática”.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió en marzo un fallo que arrebató sus últimos poderes a la Asamblea Nacional, donde los legisladores de oposición son mayoría.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), el magistrado Maickel Moreno.



El fallo fue revertido parcialmente poco después ante las críticas de la comunidad internacional, pero detonó un movimiento de protesta que ha continuado durante casi dos meses y ha causado la muerte de más de 40 personas.

Las nuevas medidas del Departamento del Tesoro conforman la segunda ronda de sanciones que el gobierno de Trump impone a altos funcionarios venezolanos. En febrero, el gobierno estadounidense ordenó sanciones contra el vicepresidente Tareck El Aissami, a quien acusó de tener un papel en el narcotráfico internacional.

Una "vergüenza para la humanidad"

Antes del anuncio, Trump calificó la crisis política y económica en Venezuela de "vergüenza para la humanidad", señalando que la región no había visto una situación similar "en décadas".

"Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Por qué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años", dijo Trump durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Ojalá eso cambie y puedan usar sus recursos para bien y para beneficio de su gente, porque ahora lo que está pasando es una desgracia para la humanidad", añadió.

Trump dijo que el continente no había visto una situación similar en "décadas", y afirmó que con Santos "trabajaremos juntos en todo lo que sea necesario para ayudar a resolverla". "Estoy hablando únicamente a nivel humanitario", acotó.

Un grupo de manifestantes ayuda a un compañero herido durante una marcha antigubernamental en Caracas.

Cientos de miles de venezolanos han participado en manifestaciones casi diarias contra el gobierno desde el fallo del Tribunal Supremo. Durante las protestas, es común que las fuerzas de seguridad lancen gas lacrimógeno y disparen balas de goma contra los manifestantes, algunos de los cuales les lanzan rocas y bombas incendiarias.

Más de 2.000 personas han sido detenidas y varios cientos han sido llevadas ante tribunales militares, de acuerdo con Foro Penal, una cooperativa de abogados sin fines de lucro que defiende a muchos de los acusados. Cientos han resultado heridos y por lo menos 47 han muerto, aunque la Fiscalía General solo reconoce 42; una cifra similar a la de la última ola de agitación política en 2014.

Declaraciones del presidente Trump y el presidente Santos de Colombia en Conferencia de Prensa Conjunta

Muchas gracias. Es muy grato dar la bienvenida al presidente Santos a la Casa Blanca. Colombia es uno de nuestros aliados más cercanos en el hemisferio, y hoy reafirmamos la alianza entre nuestras dos grandes naciones.

El presidente Santos y yo tuvimos una reunión muy productiva y continuaremos trabajando juntos muy de cerca para traer paz, seguridad y prosperidad al hemisferio. Tal vez ningún área es más importante en términos de cooperación que nuestro esfuerzo conjunto por poner fin a los terribles crímenes del narcotráfico que suceden en ambos países.
Recientemente hemos visto una tendencia realmente alarmante. El año pasado los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un número récord, el cual esperamos sea solucionado rápidamente por el Presidente. Tenemos que enfrentar juntos esta peligrosa amenaza para nuestras sociedades.

Hoy ratifico la disposición de los Estados Unidos de ayudar a la estrategia de Colombia para abordar y eliminar redes de narcotráfico, la financiación ilícita, los cultivos de coca y la producción de cocaína, de la cual hay demasiado. La epidemia de las drogas está envenenando demasiadas vidas estadounidenses y vamos a detenerla, de muchas maneras. Una de ellas será el muro.

Mi administración está comprometida con detener la llegada de drogas y bandas criminales a nuestro país, cuyo cruce fronterizo ya se ha disminuido en más de un 73%. El Secretario Kelly está con nosotros, ha hecho un trabajo fantástico. Muchas gracias, señor Secretario. En pocas palabras, tenemos un tremendo equipo trabajando con nosotros en términos de ICE [el Servicio de Inmigración y Aduanas], la patrulla ICE, y los agentes de la Patrulla Fronteriza, han hecho un fantástico trabajo y quiero que los felicite especialmente de mi parte, señor Secretario.

Igualmente el MS-13, un horrible grupo de bandas criminales que han ingresado a nuestro país en un período de tiempo relativamente corto, está siendo diezmado por la Patrulla Fronteriza, ICE y nuestras increíbles fuerzas públicas, y ellos están saliendo de nuestro país, o en algunos casos, yendo directamente a prisiones en nuestro país. Pero ellos literalmente se han tomado pueblos y ciudades en los Estados Unidos. Se irán muy rápido.

Espero con interés trabajar con el presidente Santos para combatir el tráfico de drogas. Los Estados Unidos y Colombia tienen fuertes relaciones entre nuestras fuerzas públicas y de seguridad. Hemos mantenido estas relaciones, especialmente durante los últimos años. Juntos seguiremos luchando contra las redes criminales responsables por el mortífero tráfico de drogas, que nuestros pueblos están fuertemente comprometidos con erradicar porque quieren un mejor futuro.

El presidente Santos y yo también discutimos el deterioro de la situación en Venezuela. Y de verdad está en muy mal estado como ustedes ven, como todos nosotros vemos a través de los medios de comunicación. Una Venezuela estable y pacífica es del interés del hemisferio entero, y los Estados Unidos están con toda la gente en nuestro gran hemisferio que anhelan ser libres. Trabajaremos con Colombia y otros países en el problema de Venezuela. Es un problema sumamente horrible y desde un punto de vista humanitario, no hemos visto nada así por mucho tiempo.

Los Estados Unidos y Colombia también somos socios económicos fuertes y continuaremos buscando políticas comerciales que beneficien a ambos pueblos. Nuestros objetivos comunes de proteger a nuestros ciudadanos, ampliar oportunidades y combatir la crisis de drogas, mejorarán las vidas de nuestros pueblos y muchos otros en la región.

Tantas personas han sido tan horriblemente afectadas por lo que está pasando en términos de violencia y en términos de drogas, y vamos a encargarnos de esta situación. Y los dos acordamos ocuparnos de ella fuerte y rápidamente.

Presidente Santos, fue un honor reunirme con usted y su grupo de representantes, gente de verdad muy talentosa quienes han estado trabajando con nosotros y mis representantes. Y espero muchas otras reuniones muy productivas tales como la que acabamos de tener. Me gustaría agradecerle mucho por estar en la Casa Blanca, por ser nuestro invitado, y quisiera felicitarlo por ganar el Premio Nobel de la Paz. Es un gran logro. Muchas gracias.

(AP, EFE, Departamento de Estado)