Enlaces de accesibilidad

"Es la misma tiranía": expresidente compara a Maduro con Pinochet


combinación de fotografías de Augusto Pinochet (1917-2006) y Nicolás Maduro.

BUENOS AIRES- Expresidentes iberoamericanos como el español Felipe Gonzalez y el brasileño Fernando Henrique Cardoso instaron hoy a actuar ante la situación de "Estado fallido" en Venezuela y compararon la necesidad de alzar la voz con otros momentos históricos como la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

"Si en lugar de llamarse Maduro, el tirano se llamara Pinochet, todas las universidades estarían en la calle. Y es la misma tiranía", comparó González, durante un encuentro de expresidentes, empresarios y académicos celebrado en Buenos Aires.

"Venezuela ya añora la pérdida de la libertad. Por muchos defectos que le atribuyeran a la cuarta república, ha sido sustituida por un desastre infinitamente mayor", prosiguió.

En la conclusión del encuentro, González opinó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convertido el país caribeño no solo en un Estado "corrupto" sino "fallido" y lamentó que el resto del mundo "todavía" no haya reaccionado.

Con él coincidió Cardoso, quien apuntó que hay una "carencia de liderazgo" desde las democracias antes de sostener que en América Latina ese sentimiento se debería resumir "en decir no a lo que está sucediendo en Venezuela".

También, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti se mostró muy crítico y argumentó que Venezuela "un ejemplo de lo que significa la pérdida de los partidos".

Asimismo, el exmandatario chileno Ricardo Lagos expuso que el país caribeño es la gran "tarea pendiente" de América Latina pero pidió valorar un punto "positivo": el hecho de que de un año a otro se vayan reduciendo los problemas en la región, como el conflicto con la guerrilla en Colombia.

Completó las reflexiones sobre Venezuela otro de los invitados, el exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón, quien habló de "tiranía" y alabó la labor de los "presos políticos" opositores como Leopoldo López, levantando aplausos entre el público.

Sobre la Constituyente en Venezuela

El expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) exigió a Nicolás Maduro, que "no se invente una Constituyente, convoque elecciones" y que pida a la Policía que deje de disparar en las calles a la gente que reclama "libertad".

El expresidente del Gobierno de España aseguró, en ningún lugar vio "nunca un proceso de destrucción tan rápido como el de Venezuela salvo que haya una guerra".

"No se trata de armar una nueva (Asamblea) Constituyente sino de cumplir la que tiene (...). No se invente una constituyente, convoque elecciones. Es decir devuélvale la voz al pueblo", interpeló a Maduro.

"Lo que no tenemos ya en Venezuela es tiempo, el proceso de descomposición es tan grande que todos tenemos que ayudar a buscar una salida", agregó.

El exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) incluso se burló de las recientes imágenes de Maduro hablando con unas vacas sobre la situación política.

"Me recordaba más bien a Calígula, que hablaba con su caballo hasta el punto de que lo convenció para ser senador", lanzó. Sobre la conflictiva situación en las calles, González dijo a Maduro que tiene que pedir a la Policía que deje de disparar para evitar muertes.

"La gente pide en la calle algo tan raro como la libertad, comer y tener alimentos. Con la edad que tengo sigo sin resignarme y creo que podemos y tenemos que ayudar a sacar a Venezuela de este drama", manifestó.

También expuso que tiene que dejar de haber "presos políticos", que se tienen que volver a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional (órgano legislativo dominado por la oposición) y consideró que Venezuela "no tiene otra salida" que buscar una solución a través del diálogo entre las partes.

[Agencia EFE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG