EEUU celebra segunda reunión del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba

Cubanos en un punto Wi-Fi. Foto Archivo

El Grupo de Trabajo de Internet para Cuba (GTIC), que organiza el Departamento de Estado de EEUU, sostuvo una reunión pública este jueves para presentar recomendaciones antes de entregar un reporte final al secretario de Estado Mike Pompeo.

El equipo formado por representantes del Gobierno estadounidense y de entidades no gubernamentales se reunió en Washington con el propósito de promover un flujo de información libre y sin regulaciones hacia Cuba y dentro de la isla.

Entre las recomendaciones hechas estuvo la promoción de intercambios de aprendizaje para el desarrollo tecnológico, trabajar con organizaciones no gubernamentales para promover el conocimiento de tecnologías de información, además del uso de tecnologías para la evasión de la censura, según reportó desde Washington la periodista de Radio Martí, Michelle Sagué.

Your browser doesn’t support HTML5

Michelle Sagué reporta desde Washington

Las recomendaciones también incluían reducir barreras a las exportaciones estadounidenses y un diálogo con el gobierno cubano para compartir información y alentarle a que mejore el acceso a internet.

Algunas de estas recomendaciones fueron rechazadas por el público prensente en la reunión. El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, que es miembro del equipo de trabajo sobre internet en Cuba, pidió al Comité que eliminara cualquier recomendación de dialogar con el régimen cubano.

John Suárez, de Freedom House, dijo que es positivo que el GTIC quiera buscar maneras de hacer llegar a los cubanos el acceso libre a Internet, pero reconociendo "la naturaleza represiva del régimen", consideró negativa "la idea de tener un diálogo entre el régimen cubano, los diplomáticos cubanos, los instrumentos de represión, con empresarios y compañías de tecnología".

Por su parte, Marcell Felipe, de la organización Inspire America, señaló que "el pueblo de Cuba y el exilio de Cuba tenían razones para preocuparse con las recomendaciones que se presentaron aquí. Gracias a Dios hubo un buen grupo de representación del exilio cubano que pudo explicar por qué estas recomendaciones no solamente no están de acuerdo con la política de la administración actual, sino que son dañiñas para el pueblo cubano, para la libertad del pueblo cubano".

Felipe dijo que tiene fe en que "el comité va a reevaluar esto y a presentar recomendaciones distintas".

El equipo de trabajo continuará recibiendo las recomendaciones e ideas del público por 15 días antes de seguir trabajando en un documento final.

El GTIC, creado según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, bajo el título "Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba", tuvo su primera reunión el miércoles 7 de febrero de 2018.

Lee también Departamento de Estado sobre reunión del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba

En este comité consultivo presidencial participan además del Departamento de Estado, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Freedom House y el Consejo de la Industria de las Tecnologías de la Información (Information Technology Industry Council).

Cuba tiene una de las tasas más bajas de conectividad en el mundo y ha sido señalada como una de las naciones con menos libertad de Internet por organismos internacionales de derechos humanos.

[Con reporte de Michelle Sagué para Radio Martí e información del Departamento de Estado]